Moody’s baja calificación a Pemex a grado ‘basura’; ‘es vergonzoso’, dice Romero Oropeza

0
262

ESTADOS UNIDOS.- Moody’s bajó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Ba2 a Ba3 con perspectiva negativa, la decisión se basa en los riesgos por los altos niveles de vencimientos de deuda y al menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión de su negocio de refinación, que ha generado pérdidas en los últimos años, publicó forbes.com.mx.

La calificadora indicó que estas pérdidas rondan los 17 mil millones de dólares solo entre 2018 y 2020, tendencia que se prevé se mantenga en el corto y mediano plazo.

Por otra parte, destacó que si bien el crecimiento de la producción de petróleo y gas ha estado por debajo de los objetivos, reconoció que la petrolera que dirige Octavio Romero, ha logrado revertir la caída de la producción y de las reservas en los últimos dos años.

“Sin embargo, Moody’s espera que la generación de flujo de efectivo y los indicadores crediticios de Pemex tendrán un deterioro aún mayor en los próximos tres años a medida que la compañía aumenta la producción de combustible, al tiempo que enfrenta una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y volatilidad en los precios del petróleo y el combustible”, informó.

También hizo referencia a la gran dependencia del gobierno federal, el cual seguirá financiando las necesidades de efectivo de Pemex.

La calificadora de riesgo informó también que espera que el PIB de México aumente 5.6% en 2021 y 2.9% en 2022, impulsado en parte por un crecimiento más rápido en su principal socio comercial, Estados Unidos.

A pesar de una amplia recuperación económica, dijo que los salarios reales en México ajustados a la inflación se están contrayendo y que si este declive continúa las perspectivas para el consumo se oscurecerán.

‘Es vergonzoso’, dice Romero Oropeza

Ante la disminución de calificación crediticia a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de la calificadora Moody’s, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, expresó su total desacuerdo con esta decisión, ya que la calificadora presentó contradicciones metodológicas en su reporte, publicó El Financiero.

El directivo argumentó que la decisión que tomó la calificadora se basó en que Pemex no contaría con los ingresos suficientes para adquirir la refinería Deer Park, continuar con la construcción de la refinería de Dos Bocas y al pago de deuda.

“Nosotros ya habíamos informado a Moody’s que la adquisición de Deer Park sería con 100 por ciento recursos del Gobierno federal, lo que tira por la borda sus razonamientos”, expresó Oropeza.

Agregó que en el caso de la Refinería de Dos Bocas y en el pago de deuda la situación ocurre una situación similar, ya que la totalidad de los recursos para su construcción provendrían del Gobierno federal.

“(La actual administración) decidió que los vencimientos (de deuda) van a ser pagados por el Gobierno Federal, (incluso) este año las amortizaciones han sido solventadas por el Gobierno”, apuntó.

Puntualizó que la calificadora Moody’s ya había sido informada de esta situación y aún así hizo caso omiso. “En un juicio sumario, nos avisa a las 8:30 o 9:00 de la mañana que bajaron la calificación, nosotros les dijimos que revisaran y cambiaran su criterio, pero se negaron”.

Romero Oropeza consideró que la calificadora se convirtió en un supremo tribunal y que le parecía que había una falta de profesionalismo y ética en su decisión, “en suma, es algo vergonzoso”, dijo.

También aprovechó para comentar que Moody’s no ha mostrado la metodología que utilizan para tomar este tipo de decisiones y mandó un mensaje para los inversionistas de Pemex.

“Quiero expresar a nuestros inversionistas que no se preocupen, que Pemex nunca dejará de honrar su compromiso de deuda, tenemos el respaldo del Gobierno Federal”, aseveró (Fuente: forbes.com.mx / El Financiero)

Comentarios en Facebook