“UNA CLAUSURA DEFINITIVA NO AYUDARÍA A NADIE”: Propone SEMA ayuda a Holbox para levantar clausura del tiradero a cielo abierto y limpiar sitio de transferencia

0
112

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Efraín Villanueva Arcos, dio a conocer que se encuentran en la búsqueda de soluciones para resolver el problema de la basura en la isla de Holbox, al reconocer que “una clausura definitiva no ayudaría a nadie”.

Lo anterior, luego de que hace más de tres meses la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró el tiradero a cielo abierto de la Isla de Holbox usado como estación de transferencia en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

Sema
Efraín Villanueva Arcos, titular de la Sema.

“Hemos venido buscando el respaldo del gobierno federal sobre todo a través de la Semarnat de la dirección general de Fomento Urbano y Turístico, hemos establecido varias opciones buscando la participación y la colaboración de la Comisión Federal de Electricidad para que los residuos se conviertan en la oportunidad de generar energía eléctrica a través de tecnologías que existen en el mercado”, explicó.

Abundó que se ha reunido con representantes de la Profepa, y las autoridades municipales salientes y entrantes para ayudar al municipio en esta clausura parcial.

“Yo lo que estoy buscando es que una clausura definitiva no ayudaría a nadie y complicaría el tema a los habitantes de la Isla, pero lo que estamos buscando es que haya la sensibilidad en la comunidad para evitar la entrada de más residuos en la Isla”, abundó.

Añadió que el municipio de Lázaro Cárdenas ya hizo llegar una propuesta a la Profepa en la que planteó un programa de trabajo y solicitó tiempo para atender las recomendaciones de la clausura parcial.

Finalmente, dijo que buscan también atender de manera integral el asunto de basura en el resto de las Islas, como Cozumel e Isla Mujeres. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook