“PEMEX NO TE AMA”: Ambientalistas protestan en Yucatán por la crisis climática en el mundo

0
38

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Habitantes de Yucatán salieron este día a manifestarse en el Monumento a la Patria para pedir a los gobiernos estatal y federal que atiendan la crisis climática en el estado y el país, además de que solicitan que proyectos que son emprendidos por empresas de hidrocarburos tal como Petróleos Mexicanos (Pemex) sean sometidos a evaluaciones ambientales más rigurosas.

Con carteles en mano en español e inglés, personas que se unieron a esta convocatoria mundial gritaban este día en Yucatán “¡Pemex no te ama!” como un llamado a la ciudadanía para hacerles ver el daño ambiental que ocasiona dicha empresa en el territorio mexicano.

En el caso de Mérida, en su mayoría quienes salieron fueron personas jóvenes que se declaran a favor de que se les exija a los gobiernos mejores estrategias para combatir la crisis climática que ya se presenta en todo el mundo.

“Nos plantamos aquí para exigir la justicia climática y sobre todo la responsabilidad que tiene el Gobierno mexicano en cuanto al tema porque no vamos a negociar nuestro futuro y no nos vamos a quedar callados. Sabemos por ejemplo que el gobierno de México está impulsando la restauración de la empresa Pemex”, indicó Julia Bracamontes, una de las asistentes a la manifestación que se llevó a cabo este día en el Centro Histórico de Mérida.

Los jóvenes denunciaron que actualmente hay diversas acciones que están afectando a los ecosistemas en el país y los gobiernos no hacen lo posible por detener los daños.

“Sabemos la gravedad de la situación y los efectos y contaminación que están sufriendo el agua y la tierra y también la deforestación que se está haciendo y no se hace nada para la recuperación de hábitats naturales”, expusieron.

Los jóvenes reiteraron que hay falta de concientización en el tema, no sólo en Yucatán sino en todo México, por lo que consideran importante que se comience a hablar sobre ello.

“No se trata precisamente de una apatía ciudadana, sino que las personas no están informadas sobre la crisis climática que ya tenemos encima, pero por eso necesitamos dar información sobre el tema”, aseveró.

Los habitantes de Yucatán se unieron a otras miles de personas de todo el mundo que salieron a protestar por la situación climática que se presenta, sobre todo, en algunos puntos como el puerto de Dover y en República checa cientos de estudiantes se concentraron en las avenidas y también las bloquearon a modo de protesta.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su más reciente informe, el cambio climático ocasionó un episodio de sequía atípico en México y sus costas del océano Pacífico se encuentren entre las que tienen los mayores niveles de acidificación del mundo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here