Diputada de Morena apuesta a que el aborto será legal en Yucatán

0
41

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La coordinadora de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Novelo Segura, indicó que los integrantes del Congreso del Estado no pueden ya oponerse a la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación a que es inconstitucional criminalizar a las mujeres que deciden abortar, por lo que ella apuesta y está casi segura de que la interrupción del embarazo de forma voluntaria será legal en Yucatán.

La diputada ha propuesto la realización de una serie de foros en los que participarán activistas y la sociedad civil en los municipios de Mérida, Tekax, Valladolid y Hunucmá.

“Yo tengo esperanzas y por cómo veo que hemos venido trabajando, espero que en este tema logremos consenso”, puntualizó en el marco del 28S, Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro.

En este sentido, la legisladora yucateca hizo hincapié en que esta iniciativa no promoverá la proliferación de abortos, sino por lo contrario, se trata de darle la libertad y el derecho que tienen las mujeres de decidir sobre sus propios cuerpos, así como decidir si quieren o están preparadas para ejercer la maternidad o no.

Asimismo, hizo hincapié en que este no es un tema que tenga que ver directamente con ideologías o creencias, sino en sí su impacto es relacionado con los derechos humanos.

Para ello, precisó que el Código Penal y la Ley de Salud del Estado de Yucatán tienen que ser modificadas, sobre todo en el aspecto donde se menciona que se debe proteger la vida.

La diputada morenista mencionó que el Congreso del Estado debe respaldar lo que ya ha determinado la SCJN.

En los foros que se desarrollarán en los cuatro municipios del estado seleccionados, participarán integrantes de diversos colectivos feministas, así como personas académicas y defensoras de derechos humanos, además la diputada dijo que invitará a diputadas y diputados para que escuchen la iniciativa y las voces de la ciudadanía.

El primer encuentro está programado para el 11 de octubre en el Congreso del Estado y para el 23 del mismo mes se llevarán a cabo mesas de diálogo, en las que estarán presentes las senadoras Malú Micher y Olga Sánchez Cordero. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook