Lanzan documental sobre tortugas marinas en México

0
48

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) anunció la realización del documental “Tortuga marina, hazañas de una viajera” en donde los personajes principales son las especies que se registran en México.

Jorge Rickards, director General de WWF México, explicó que la principal razón para hacer este documental es porque las tortugas tienen alto valor ecológico en el ecosistema marino y las personas necesitan saberlo.

“Actualmente hay seis especies que están en la clasificación de amenaza, peligro de extinción o en peligro crítico”, detalló.

El director de WWF México, destacó que en el país han sido detectadas la caza, el robo de nidos, el cambio climático, la contaminación y la captura incidental en redes de pesca como algunas de las causas que han llevado a las especies de tortugas marinas a estar en peligro.

Sin embargo, desde WWF se han implementado estrategias para la conservación de las diversas especies de tortugas que anidan en el país.

El documental ha sido posible realizarlo en alianza con la Fundación Telmex Telcel, ya que a partir de este 15 de octubre el documental está disponible en la plataforma de streaming Claro Video.

En el documental será posible ver información relacionada con las especies laúd, caguama, negra, carey, golfina y lora, las cuales anidan en playas mexicanas.

En la cinta participan científicos mexicanos y extranjeros que aportan información sobre el trayecto de las tortugas que anidan en las costas mexicanas.

La alianza con Fundación Telmex Telcel se debe a que precisamente la empresa ha contribuido a rastrear de manera satelital a diversas especies de tortugas y como por ejemplo, tienen datos de ejemplares de Carey que viajan 162 kilómetros desde Bahía Banderas hasta Islas Marías, ambos lugares pertenecientes al estado de Nayarit, México.

De igual forma, con la tecnología que usa la parte de responsabilidad ambiental de la empresa se ha sabido que en las playas del pacífico mexicano tales como Punta Mita, Nayarit; Costa Careyes, Jalisco e Isla Ixtapa, Guerrero, se producen alrededor de 4 mil huevos por año.

Uno de los objetivos de crear este documental es difundir información sobre las tortugas marinas y sobre todo, crear conciencia sobre las amenazas que viven y cómo se puede reducir el riesgo de extinción. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook