Deuda pública de Yucatán es mayor a 6 mil millones 259 mil pesos

0
32

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En el informe correspondiente que entrega Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas al gobernador Mauricio Vila Dosal, es posible distinguir que el estado que guarda la deuda pública de largo plazo del Gobierno Estatal asciende a seis mil millones 259 mil 442 pesos.

El corte realizado fue hasta el 30 de septiembre de 2021 y la Secretaría de Administración y Finanzas entregó un informe de la situación de la deuda pública de largo plazo.

En total, la deuda pública directa es de 5 mil millones 952 mil 510 pesos y a esta se suma una deuda pública con garantía correspondiente al Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, para lo cual se hizo solicitud de préstamo al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. por 306 mil 932 pesos.

En cuanto a la deuda pública directa, en el informe se desglosa que al menos 2 mil millones 598 mil 275 pesos corresponden a un monto solicitado al Banco Nacional de México, para inversiones públicas y la implementación del Sistema Integral de Seguridad Electrónica denominado “Fortalecimiento Tecnológico de Seguridad y Monitoreo, Yucatán Seguro”.

En este sentido, la cantidad que fue solicitada a la institución bancaria, fue diferida a pagos por 20 años.

Yucatán ha sido incluido dentro de los estados en los que más ha crecido su deuda pública en el último año de acuerdo con el reporte ‘Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México Segundo Trimestre de 2021’.

Desde 2004 a la fecha, Yucatán ha solicitado alrededor de 38 préstamos a instituciones bancarias para solventar necesidades de inversiones públicas productivas y otros catalogados como cubrir necesidades a corto plazo.

Sobre cómo mantiene su deuda Yucatán, la corporación financiera Fitch Ratings, calificó que la deuda pública del estado es estable.

Dicha calificación se debe a que cubre su servicio de deuda con su flujo anual de efectivo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook