‘Firman’ para revocación de mandato 5 mil 368 fallecidos, revela conteo del INE

0
75

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha identificado hasta ahora a 5 mil 368 personas fallecidas entre los “firmantes” que solicitan la realización del proceso de revocación de mandato, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó Expansión Política.

En total, el INE ha encontrado 463,605 inconsistencias, la mayor parte identificada en las firmas entregadas en formatos de papel y el resto entre los apoyos enviados a través de la aplicación móvil creada por el organismo.

Haber sido dado de baja del padrón representa solo una de las inconsistencias que se han detectado y hasta el momento se han hallado 30,925 de estos casos.

Entre otras razones por las cuales un ciudadano causa baja del padrón están los fallecimientos: se han hallado firmas de 124 personas a través de la aplicación móvil y de 5,244 más en formatos de papel.

También son causales de baja del padrón la pérdida de derechos políticos, es decir, quien ha sido condenado por sentencia judicial tras cometer un delito. (Hay 827 casos de este tipo).

Asimismo se hallaron 23,019 firmas con datos de ciudadanos cuyo registro en la Lista Nominal de Electores (LNE) perdió su vigencia, pues las credenciales de elector registradas tienen más de una década de antigüedad y deben ser renovadas.

Se identificaron también cinco casos de usurpación de identidad. En cuanto a otro tipo de inconsistencias, el INE contabilizó por ahora 106,775 casos de firmas duplicadas; en 90,111 casos los datos registrales de supuestos ciudadanos no fueron hallados.

Al corte de las 22 horas del pasado domingo, el INE reportó que se habían identificado ya un millón 939,457 firmas válidas (70.32% del total requerido) para solicitar el ejercicio de consulta de revocación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La dispersión de solicitudes debe ser en 17 entidades y alcanzar el 3% de la LNE local: hasta el domingo pasado en 15 entidades ya se había cumplido la meta.

Las firmas recibidas fueron en total 11 millones 103,938. La revisión sigue su curso (Fuente: Expansión Política)

Comentarios en Facebook