Yucatán podría retroceder en el semáforo epidemiológico por aumentos de casos COVID-19

0
134

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El aumento de casos de coronavirus (COVID-19) ante la presencia de la cepa Ómicron en Yucatán, ha llevado a las autoridades locales a considerar el cambio de color en el semáforo epidemiológico, ya que actualmente está en verde, situación que también provocaría que se establezcan algunas restricciones.

El gobernador Mauricio Vila Dosal indicó hoy en conferencia de prensa que el semáforo estatal se actualiza cada jueves, por lo que sí existe la posibilidad de que haya un retroceso en la entidad a partir de mañana.

“El semáforo del Gobierno Federal se actualizó el viernes y pasamos a semáforo amarillo. Utilizamos ese semáforo como referencia y aquí tomamos las decisiones”, comentó.

En este sentido, destacó que el día de mañana se reunirán a primera hora quienes integran el Comité de Expertos en Epidemiología y determinarán si hay un cambio de semáforo.

“Estamos seguros que habrá un cambio en el semáforo epidemiológico y si es necesario, aplicaremos medidas adicionales a las que están en estos momentos”, precisó.

El mandatario estatal recordó que la variante ómicron es más peligrosa, aunque más leve que las cepas anteriores, pero esto no significa que las personas deban bajar la guardia ante las medidas de prevención.

“No nos podemos confiar. Va a haber un contagio muy rápido en muchísima gente, van a ver que la curva de casos positivos va para arriba, pero las hospitalizaciones no han crecido de manera alarmante”, indicó.

Indicó que una ventaja es que una gran parte de la población está vacunada, lo cual propicia que no se ponga en riesgo la capacidad hospitalaria.

“En el momento que creamos que la capacidad hospitalaria puede estar en riesgo, estaríamos aplicando las medidas pertinentes”, comentó.

Solicitó de nueva cuenta que la población que no se ha vacunado, que lo haga lo antes posible y sobre todo, que se baje el contacto social.

Sobre el regreso a clases, expuso que la fecha sigue en pie, el 17 de enero, pero será voluntario, es decir, quedará a criterio de las mamás y papás de los menores si desean enviar de forma presencial a sus hijos e hijas o si desean, pueden tomar las clases en línea. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook