Propietarios de restaurantes y bares de la zona sur piden descuentos para cubrir el pago de resellos

0
90

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el aumento en el costo del pago de resellos de patentes para la venta de bebidas alcohólicas a partir de febrero por el incremento del 7 por ciento en el valor de las Unidades de Medidas y Actualización (UMA’s), propietarios de restaurantes, bares y similares han solicitado un descuento del 10 por ciento adicional al 65 por ciento autorizado para cumplir con el pago de los derechos.

Joaquín Noh Mayo, presidente del organismo, recordó que el costo de los resellos aumentaron de manera estratosfera en el 2019 y 2020 antes de la pandemia y se aplicaron descuentos de hasta el 75 por ciento.

Explicó que el propietario de un bar paga 30 mil pesos por el resellos de su patente; el restaurante entre 18 mil y 22 mil pesos y un minisúper 10 mil pesos, quienes tienen un descuento del 65 por ciento por ciento.

Sin embargo, señaló que a partir del 1 de febrero sube un siete por ciento el valor de las UMA’s con lo que aumentará el costo de los resellos de las patentes de un minisúper hasta los 10 mil 750 pesos.

Recordó que en días pasados tuvieron una reunión con la Sefiplan y el SAT Quintana Roo donde se abordó la problemática del horario ya que, con el color amarillo del semáforo sanitario se redujo una pedimos un 10 por ciento adicional al 65 por ciento ya autorizado, ya que el año pasado en plena pandemia se otorgaron descuentos del 65 por ciento de descuento a minisúper, 85 a restaurantes y 100 por ciento a bares que no habían abierto.

Confirmó que propietarios de bares han hecho el cambio de giro para que puedan funcionar. En estos momentos los establecimientos pueden vender bebidas alcohólicas con la venta de bebidas alcohólicas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook