Emitió Cdheqroo 23 recomendaciones en 2021

0
38

CHETUMAL, MX.- Con la emisión de ocho recomendaciones en diciembre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo concluyó 2021 con 23 recomendaciones emitidas hacia diversas instancias de gobierno, en protección de ciudadanos contra posibles abusos u omisiones.

A través de un comunicado, este organismo autónomo señaló que estas recomendaciones incluye la 17/2021 emitida en diciembre, dirigida al Poder Judicial sobre el caso en Othón P. Blanco de dos personas con discapacidad auditiva que acudieron a un juzgado para fungir como testigos, no obstante, las autoridades fueron omisas en aplicar ajustes razonables por la falta de intérpretes, violentando el derecho a la accesibilidad de ambas personas.

La Fiscalía General del Estado también recibió una recomendación, la 23/2021 (la última del año) por dilaciones en la investigación de un feminicidio ocurrido en Playa del Carmen.

“Cabe señalar que, en su mayoría, las recomendaciones emitidas en 2021 han sido aceptadas y solo una se encuentra en tiempo de ser contestada”, indica la Cdheqroo en este escrito.

De las 100 recomendaciones emitidas en los cuatro años con el actual presidente, Marco Anton io Toh Euán, 38 fueron contra la Fiscalía General del Estado; 11 contra la Secretaría de Seguridad Pública; 11 contra el Ayuntamiento de Benito Juárez; nueve contra el de Solidaridad y 6 contra el de Othón P. Blanco

Comentarios en Facebook