Anáhuac Mayab interpone denuncia ante la FGE por violencia digital tras difusión de imágenes y videos íntimos de estudiantes

0
2996

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En contra de las personas que resulten responsables, la Universidad Anáhuac Mayab ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la través de la Policía Cibernética, por violencia digital, ya que fue denunciado que a través de un grupo de Telegram se ha compartido material fotográfico y en video de estudiantes de la institución.

Florángely Herrera Baas, directora de Comunicación Social de la universidad, ha dado a conocer que desde que este día, se comenzó con la denuncia de forma legal ante las instancias correspondientes.

“Nuestra postura es muy firme y muy clara: es un rechazo categórico a cualquier acto y conducta que atente en contra de la dignidad de las personas que forman parte de nuestra comunidad universitaria y en general. Es muy rotundo: tenemos tolerancia cero a este tipo de actos”, precisó.

Destacó que las autoridades educativas se enteraron de manera reciente ante las acusaciones que se hicieron de manera pública desde el pasado 16 de enero.

“Apenas nos enteramos y hemos comenzado a investigar. Abrimos una línea de investigación y estamos invitando a nuestra comunidad que nos ayude a que nos compartan información y nos ayuden a identificar a las personas involucradas y ver si pertenecen a nuestra comunidad”, describió.

Dejó claro que hasta ahora no han tenido acceso al material que ha sido compartido en el grupo, pero han solicitado apoyo a las personas estudiantes para conocer más detalles del caso.

Mencionó que por el tipo de circunstancia que en este caso recae en violencia digital, decidieron como institución acudir a la FGE a proceder de manera legal.

Reconoció que este tipo de actos no sólo afectan a la comunidad estudiantil sino a la sociedad en general.

“Al nombrarnos a nosotros, lo estamos tomando con toda seriedad y compromiso que requiere”, puntualizó.

Por otra parte, dijo que en la institución sí se cuenta con un reglamento de sana convivencia y disciplina, mismo que cuenta con un apartado específico y una comisión para dar seguimiento a este tipo de casos.

Además, invitó a las personas afectadas con estos hechos para que acudan a la Defensoría de la Anáhuac en donde recibirán asesoría para llevar este tipo de casos.

Sus declaraciones surgieron después de que este día fue dado a conocer que en un grupo de Telegram llamado ‘Zorritas de la UAM’, mil 280 usuarios se encargaban de compartir imágenes y videos íntimos de alumnas de la Universidad Anáhuac Mayab, por lo que un colectivo formado dentro de la institución dio a conocer el caso e hizo una denuncia pública para exponer a las personas involucradas.

La colectiva Sororidad Anáhuac identificó que el grupo fue creado en octubre de 2021 y desde entonces al menos 3 mil 264 fotografías y 481 videos fueron compartidos entre los usuarios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook