INICIAN BATALLA LEGAL CONTRA TALA DE SELVA POR TREN MAYA: Protestan ambientalistas en Playa del Carmen contra las obras del proyecto presidencial

1
8805

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Activistas y ciudadanos iniciaron acciones legales y en los medios de comunicación, para, primero, denunciar la devastación de la selva quintanarroense por la construcción del tramo 5 del Tren Maya y para frenar la obra.

Esta mañana un grupo de ciudadanos dibujaron un llamado de auxilio, un “SOS” por la selva, por el agua, por los animales silvestres, por los recursos naturales, para que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de gira por la zona, lo vea desde su helicóptero en el recorrido que anunció.

De acuerdo con la convocatoria a la que tuvo acceso la agencia Infoqroo, se trató de una  concentración pacífica en la zona deforestada por las obras del Tren “Maya” y el libramiento de Playa del Carmen.

El llamado se hizo para asistir con zapatos y ropa cómoda, blanca  de preferencia, llevar pancartas, agua y sombrillas,  y que el punto de encuentro fue 4 kilómetros del fraccionamiento Real Marsella en el camino que lleva al relleno sanitario de Playa del Carmen.

La reunión duró entre las 9 de la mañana y la una de la tarde e incluyó el mensaje “Selva-Me”.

“#noesprogresoesecocidio #NoAlTrenMaya”, refería el llamado en redes sociales.

Asimismo, los asistentes indicaron que iniciaran una serie de acciones legales ante el gobierno federal que incluyen realizar una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República ya sea individual o colectivamente, en virtud de que se están cometiendo delitos de orden ambiental de competencia federal.

Asimismo, se prepara una petición colectiva al presidente de la República en donde se plantee las inquietudes con copia a los titulares de las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Gobernación, y a las Cámaras de Diputados y Senadores.

También revelaron que se realizarán movilizaciones, plantones y difusión en redes sociales de la opinión con respecto al cambio de trazo del tren maya y sus implicaciones sobre el medio ambiente.

Además, las Organizaciones No Gubernamentales convocarán a una rueda de prensa donde haremos lectura de la preocupación sobre los efectos adversos que este cambio implica.

SE PONE EN RIESGO EL SISTEMA ACUÍFERO MÁS GRANDE DEL MUNDO

El espeleólogo y director del Planetario del Sayab, Roberto Rojo, quien invitó a la ciudadanía a manifestarse contra esta obra, señaló que con el Tren Maya el sistema acuífero más grande del mundo está en peligro.

Agregó que tanto él como los demás manifestantes no están en contra del progreso, aunque dijo “solo pedimos que se analice bien lo que se está haciendo”.

Asimismo, los manifestantes, que acudieron al lugar vestidas de blanco y con incienso, indicaron que luego de explorar la zona, tomaron evidencia de lo que calificaron como una “devastación masiva”.

Añadieron que esta magna obra solo devastará el patrimonio más valioso de los quintanarroenses, pues no beneficiará del todo a los mexicanos.

“Nosotros como quintanarroenses no estamos de acuerdo, venimos de Dos Ojos Tulum por donde pasará el Tren Maya que está concesionado  a Japón, el dinero de las ganancias no se quedará en México”, apuntaron algunos.

“SE HA  ENCONTRADO MUCHAS DIFICULTADES Y SE VAN A ENCONTRAR MÁS”

Por su parte, el empresario Otto Von Bertrab, consejero fundador de Centinelas del Agua, hizo un llamado al gobierno federal para que considere eliminar el tramo Cancún-Tulum del Tren Maya.

En entrevista que concedió en el marco de las manifestación ciudadana que de manera pacífica se desarrolló en la zona, dijo que lo ideal sería únicamente construir el Tren Maya de Palenque, Chiapas a Cancún.

Sostuvo que la insistencia de encarrilar el Tren Maya “por donde no se puede”, provocará más problemas.

“Se han encontrado con muchas dificultades y se van a encontrar con más, ya no es factible”, subrayó.

Otto Von Bertrab indicó que deberían de cancelarse los trabajos del Tren Maya en el tramo 5 hasta que se tengan los estudios ambientales necesarios, “para evitar daños a la red de ríos subterráneos y cavernas”, agregó.

En ese sentido puntualizó que se debería de proyectar un tren ligero sobre la carretera federal 307 de Cancún a Tulum, que verdaderamente facilite el traslado del turista a la Riviera Maya. (Infoqroo | Agencia SIM)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Y el desastre ecologico de Calica? Y todo el mangle y selva q se talo cuando se construyeron todos los hoteles? Y la tala de selva que fueron muchas hectareas cuando se hizo la autopista Cancun-Merida? Y la tala se selva de la autopista q va de playa del carmen y entronca con la de Merida? Y toda la contaminacion de Aguakan al verter en pozos profundos el drenaje que an varias partes de Cancun no esta conectado a una planta de tratamiento de aguas residuales? Simulaciin pura para boicotear las obras de este gobierno, nunca les ha interesado el medio ambiente .

Los comentarios están cerrados.