Estudiantes de la Prepa Uno de la UADY denuncian violencia y desaparición de una estudiante desde hace 22 años

0
73

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Entre las denuncias de diversas violencias que se viven dentro de la Prepa Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), las estudiantes recordaron que existe el caso de una chica que desapareció hace 22 años y que incluso, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio carpetazo a su caso.

Estudiantes del nivel preparatoria de la casa de estudios de Yucatán se reunieron para exigir un alto a la violencia en las aulas, los pasillos, en las calles y en todos los espacios en los que se desarrollan.

Nombraron a mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia que las acecha y tras nombrar a cada una agregaron la consiga: ¡No se nos olvida!

En la manifestación que se desarrolló de forma pacífica, habló una joven que dijo representar a la generación 1998-2001 y recordó que en junio del año 2000, su compañera Rubí Madera Chan fue secuestrada en el Centro Histórico de Mérida y a la fecha no se sabe nada de su paradero.

“Lleva casi 22 años desaparecida y el Gobierno del Estado ha archivado su caso como el de todos los casos de feminicidio y de mujeres perdidas. Sus amigos, sus familias, las hijas de sus amigas la seguimos buscando”, comentó.

Incluso mencionó que ella vive con miedo de que sus compañeras y amigas desaparezcan algún día.

“Este folleto tiene 22 años, véanla, búsquenla. No es justo que todos los días desaparezcan mujeres”, añadió.

Las estudiantes indicaron que como alumnas de la UADY resisten y alzan la voz para exigir el respeto por sus derechos, sororidad, justicia, acceso a la salud y libertad.

“Exigimos ser escuchadas por nuestros compañeros, maestros y autoridades de la escuela porque hemos sido víctimas de violencia de género, violencia institucional; hemos sido revictimizadas, hostigadas, acosadas, insultadas y violentadas por parte de compañeros, amigos, personal administrativo y hasta nuestras propias parejas. ¡Ya no más!”, indicó una de las estudiantes que asistió a la protesta.

Las estudiantes también reiteraron que necesitan que la UADY sea un espacio libre de violencias y sobre todo que no haya ni perdón ni olvido sobre los casos de agresión y violencia ejercida por parte de profesores.

“Las alumnas de la UADY no se quedarán calladas nunca más; la UADY será feminista o no será”, agregaron. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook