“¡Mérida no es blanca, es feminicida!”, gritan mujeres de Yucatán en el 8M

0
104

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Mujeres de Yucatán salieron a las calles una vez más este 8 de marzo para alzar la voz y pedir que se erradique la violencia en todos los espacios en los que se desenvuelven y al unísono gritaban “¡Mérida no es blanca, es feminicida!”

Mujeres de diversas edades y algunas con hijos e hijas en brazos, carriolas o tomadas de la mano, se reunieron en el Centro Histórico de Mérida para pedir un alto a la violencia que les aqueja a diario sin distinción.

Recordaron que en Yucatán hay casos de feminicidios sin resolver y que el Estado ignora o a los que prefieren dar carpetazo como si se trataran de presuntos suicidios.

Las mujeres yucatecas exigen vivir sin miedo en las calles, en sus casas, en las escuelas y en sus centros laborales, al tiempo que piden igualdad de derechos, prestaciones y en el rubro salarial.

Durante la marcha gritaron diversas consignas y entre ellas, algunas hacían referencia a que niñas y niños también deben ser protegidos, ya que en la entidad también se reflejan altas cifras de violencia y abuso sexual.

A pesar de que el contingente se aproximaba al Monumento a la Patria, decidieron retroceder antes, ya que decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acuerpaban la estructura para impedir el acceso.

A su regreso al punto inicial, cerca del Remate en Paseo de Montejo, las protestantes intervinieron con pintas el monumento a Los Montejo, situación que no se presenta por primera vez, sino que ya se ha registrado antes como parte de las exigencias de un alto a la violencia.

Aseguran que es una manera de mostrar la violencia que diariamente viven y que por años han sido ignoradas por parte de las autoridades encargadas de crear políticas públicas que garanticen una vida sin violencia.

Otras más se reunieron en el parque Santa Ana en donde también intervinieron el monumento a Quintana Roo.

Las pintas que realizaron también incluían denuncias de presuntos acosadores, abusadores y agresores, además escribieron peticiones sobre la libertad de decisión sobre los propios cuerpos, por lo que indican que ya es momento de que se legisle a favor del aborto legal y seguro en territorio yucateco. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook