Por marcha feminista, despliegan a policías antimotines en Mérida

0
31

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Horas antes de las marchas que se realizarán en Mérida en el marco del Día Internacional de la Mujer, los gobiernos estatal y municipal dieron instrucciones de que se comience con el despliego de antimotines bajo el argumento de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y de las mismas participantes en las protestas feministas.

En su mayoría son mujeres las que conformaron las cuadrillas que se despliegan en diversos puntos del Centro Histórico de Mérida, ya que integrantes de diversos colectivos y mujeres de forma independiente se reunirán en la zona para recorrer esta parte de la ciudad y exigir justicia ante las diversas violencias que se viven en el estado y el país.

Las mujeres policías fueron fotografiadas al descender de vehículos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para luego ingresar a las instalaciones del Palacio de Gobierno, desde donde partirán en unas horas antes de comenzar las marchas feministas.

Las mujeres policías contaban con equipos tácticos, es decir, al menos con cascos y escudos.

Ante esta circunstancia, representantes de grupos feministas indican que es sorprendente que el Gobierno del Estado envíe a esta cantidad de elementos policiacos cuando en las calles, las mujeres en Yucatán se sienten inseguras.

Por otra parte, recordaron que incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) aplicó una recomendación a la SSP por los hechos ocurridos en 2019, cuando policías aplicaron mayor uso de la fuerza a jóvenes que se dirigían a la marcha del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook