Banda de ‘Las Bigotonas’ resurge en Puebla tras reclutar a niños como halcones y carteristas

0
54

PUEBLA, MX.- Una cuarta generación de ladrones y carteristas resurgió recientemente en Tehuacán, se trata de la banda de “Las Bigotonas”, quienes ahora usan a niños como halcones y carteristas en el mercado “16 de Marzo”, publicó periodicocentral.mx.

Dos menores fueron detenidos el sábado 12 de marzo por robar 900 pesos a un comprador, y pese a que locatarios y clientes los presentaron ante las autoridades, fueron liberados de inmediato por agentes de la Policía Municipal. Incluso rechazaron que los comerciantes les tomaran fotografías.

A decir de los vecinos, estos niños han sido reclutados por “La Lola”, miembro de “Las Bigotonas”, que ha retomado las actividades ilícitas después de que se debilitó a la banda a mediados del año 2020.

“Las Bigotonas” recobraron fuerza reclutando niños

Esta banda es realmente una misma familia que debe su apodo a su abuela, conocida como “La Bigotona”, que en los años 70 destacó por ser una hábil carterista, y quien tenía bozo en la cara. Con el paso del tiempo, sus hijos le aprendieron el oficio y se convirtieron también en carteristas y ladrones de poca monta.

La tercera generación de esta familia pasó del robo al narcomenudeo y para 2019, sus miembros se convirtieron en los principales distribuidores en zonas populares, mercados y el centro de Tehuacán. Se trata de jóvenes que rondan entre los 20 y 25 años y todos son familiares; aunque su apellido no es reconocido, trascendió que la mayoría son Hernández.

“Las Bigotonas” controlan las colonias 16 de Marzo, México Sur, 3 de Mayo, La Purísima, la colonia Centro y la colonia Puebla. Se les relaciona con distintas balaceras ocurridas en la colonia México Sur, Santa María Coapan y el fraccionamiento Santa María en el año 2019.

Con la llegada del gobierno de Miguel Barbosa se les debilitó en tiempos del segundo secretario de Seguridad Pública Estatal, Raciel López Salazar. Varios de sus integrantes fueron detenidos y enviados a distintos centros penitenciarios.

Sin embargo, Dolores N., alias “La Lola”, una mujer de la tercera generación de “Las Bigotonas”, retomó la banda y comenzó a reclutar a jóvenes y menores de edad. Ante la indiferencia por la situación de seguridad que prevalece en Tehuacán con la administración de Pedro Tepole, este grupo delictivo ha recobrado fuerza.

En la zona del mercado “16 de Marzo” y calles del centro de Tehuacán hay por lo menos 20 carteristas a las órdenes de “La Lola”, quienes fungen también como halcones para ubicar a posibles víctimas de asaltos. Los dos menores de edad detenidos el sábado pasado y captados en el video son miembros de esta banda delictiva. (periodicocentral.mx)

Comentarios en Facebook