SEGUIMIENTO | LE PEGAN A CÉLULA DE SECUESTRADORES DEL CJNG: Dan detalles del operativo en el que rescataron a tres personas en fraccionamiento Paraíso Maya de Cancún

0
1226

CANCÚN, MX.- Una célula criminal que se dedicaba al secuestro de narcomenudistas para la extracción de información fue detenida hoy en un operativo realizado por policías de investigación, agentes de la Policía Quintana Roo y fuerzas federales, en el que rescataron además a tres personas que estaban privadas de su libertad en una vivienda de la Supermanzana 107, correspondiente del fraccionamiento Paraíso Maya.

El operativo se registró sobre la avenida Del Sol, atrás de la antigua Plaza 21, encabezado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) con apoyo de elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional.

Durante el rescate también fueron detenidas 11 personas, 10 hombres y una mujer, a quienes les aseguraron cuatro armas largas, cuatro armas largas, tres armas cortas y 12 cargadores, entre otros objetos.

Aunque se había mencionado que al menos otras tres personas lograron escapar, esto fue negado por las autoridades.

También se pudo conocer que uno de los tres plagiados llevaba un mes privado de la libertad, mientras que el segundo ya tenía 15 días. En tanto, el tercero, un joven de alrededor de 20 años, apenas llevaba cinco días.

Este último, quien presuntamente fue levantado en El Pedregal, tuvo que ser llevado al hospital general, pues sus captores, quienes se hacían pasar por gente de la Fiscalía, le amputaron un dedo.

La detención de este grupo, compuesto de jóvenes entre 20 y 25 años de edad, fue anunciada posteriormente en una rueda de prensa conjunta entre el fiscal Oscar Montes de Oca y el secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández.

En ella, el fiscal detalló que este grupo era uno de los principales generadores de violencia en Benito Juárez, y si bien hay otras células delictivas de este cártel, éstos eran los líderes.

El grupo era investigado desde hace dos meses, pero hoy fueron capturados luego que se les captara en una cámara ingresar a este domicilio con armas de fuego.

El grupo se dedicaba a ubicar y plagiar a narcomenudistas de grupos rivales, para “alinearlos” y para extraerles información sobre su forma de operar, de dónde se abastecían de drogas y quiénes eran sus líderes.

El fiscal señaló que ellos estarían relacionados con el asesinato de una mujer en el fraccionamiento Paraíso Maya hace dos días, además de otros homicidios y desapariciones.

A pregunta de si, como se rumora, obligaron a un rehén a comerse el dedo que le amputaron a otro, el fiscal dijo no tener ese dato, pero serán las investigaciones que así lo determinen. Reiteró que sí hubo una amputación de dedo, durante el plagio de una víctima.

Si bien se presume que las personas privadas de su libertad eran narcomenudistas, serán las investigaciones las que determinen si son imputables de algún delito.

Montes de Oca afirmó que brindaban detalles sobre la manera de actuar de este grupo para ver si alguna otra víctima denuncia. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook