Policías no aceptan disculpa de la alcaldesa Sandra Cuevas; deberá hacerlo otra vez…

0
211

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCMDX) informó que dos de los policías que fueron agredidos por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, buscan la revocación del acuerdo reparatorio, después de que en su disculpa pública no aceptara la responsabilidad del hecho, publicó reporteindigo.com.

El pasado jueves, después de alcanzar un acuerdo reparatorio con los uniformados, Sandra Cuevas ofreció una disculpa pública, sin embargo, no aceptó los hechos de los que se le acusa.

“Me disculpo, pero no acepto los hechos”, afirmó Cuevas.

Como parte del acuerdo reparatorio con el que Sandra Cuevas eludió el proceso judicial en su contra, la alcaldesa fue condicionada a pagar una multa, asistir a terapia psicológica y a pedir una disculpa pública a los policías

“Los mandos de la Policía Auxiliar que resultaron agraviados por parte de la alcaldesa en Cuauhtémoc, interpusieron el recurso de revocación del auto con el cual el juez consideró que se tuvo por cumplida la condición que le fue impuesta a la titular de la demarcación, consistente en ofrecer una disculpa pública”, explicó Lara.

Según el vocero de la fiscalía, los agraviados consideran que la disculpa emitida por Cuevas no se acerca a lo estipulado en el acuerdo, pues no se refirió a ellos con su nombre, ni su adscripción, lo que daría cuenta de la hostilidad que mantiene la servidora pública hacia sus personas.

“Una disculpa pública constituye una reparación simbólica para las víctimas, pues debe entenderse como un reconocimiento formal, solemne y público de que la imputada cometió en contra de los mandos policiales, violaciones a sus derechos humanos, con lo que les causó un daño grave e irreparable”, mencionó Lara.

Lara explicó que para que la disculpa pública tenga validez, el victimario debe asumir toda la responsabilidad del hecho y mostrar arrepentimiento para garantizar que no habrá repetición.

“Con ello, la disculpa pública refleja un reconocimiento común y compartido de los hechos ilícitos ocurridos en el pasado, pues describen lo aprendido y lo que debe hacerse para evitar tales acontecimientos y así garantizar el derecho a la no repetición. Además, la disculpa pública debe ser eficaz, y para ello, debe de ser inequívoca, es decir: que no queden dudas de la disculpa ni que con las palabras o lenguaje que se utilice se diluya el alcance de la misma o se desvíe la culpabilidad”, explicó.

Por ello, fue interpuesto el recurso de revocación de auto, les los agraviados buscan que Sandra Cuevas les ofrezca una nueva disculpa, cumpliendo con los lineamientos citados por Lara.

Habrá nueva audiencia del caso

Si Cuevas no cumple con esta petición, cabe la posibilidad de que se revoque la suspensión condicional, y con ello que medidas cautelares como la suspensión temporal de su cargo, subsistan, explicó el vocero de la fiscalía.

Tras la interposición del recurso de revocación, el martes 29 de marzo el representante social expondrá ante las partes, en nueva audiencia de control, que la disculpa pública no se dio en los términos establecidos en los protocolos que al respecto señalan la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Lo hemos dicho y lo reiteramos, no actuamos con criterios que sean contrarios a procurar justicia y esta institución, como representante social, procura justicia para las víctimas. En ese tenor, haremos los señalamientos pertinentes por parte de los agraviados. Todas y todos los servidores públicos tenemos una obligación social, un compromiso con la ciudadanía que es a quienes nos debemos. Alejarnos de esos principios es inaceptable”, concluyó Lara. (Fuente: reporteindigo.mx)

Comentarios en Facebook