PARTICIPACIÓN DE 17.2%: En Yucatán, 337 mil 959 personas votaron para que siga AMLO en la presidencia

0
34

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional Electoral (INE), en Yucatán se emitieron un total de 357 mil 043 votos, de los que 337 mil 959 fueron a favor de Andrés Manuel López Obrador y 13 mil 636 en contra, al respecto, en la tradicional mañanera, el presidente agradeció la participación de la ciudadanía yucateca.

Por otra parte, al menos 5 mil 448 fueron votos nulos en territorio yucateco y para este ejercicio se había contemplado la participación de un millón 657 mil 653 ciudadanas y ciudadanos que están en la lista nominal.

En el ejercicio que se llevó a cabo el día de ayer, Yucatán cerró con una participación ciudadana del 17.2 por ciento, que la ubica en la posición número 13 por debajo de estados como Oaxaca, Campeche, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo.

Al respecto, López Obrador señaló que participaron 16 millones 392 mil personas en el país, de los cuales, un millón 56 personas pidieron que se revocara su mandato y esto representa 6.4%, mientras que el resto de los votantes, es decir, 98.1% emitió voto para que se quede al frente de la presidencia.

“Significa que participó mucha gente, para tener una idea, en el 2006 que no se olvida, yo tuve de acuerdo a las cifras oficiales 14 millones 800 votos y Calderón 15 millones, la realidad fue otra porque hubo un gran fraude”, manifestó.

Sin embargo, expuso que con este ejercicio en el que se instalaron un tercio de las casillas es la ciudadanía la que reaccionó a favor de su administración.

En cuanto a la participación por estados, López Obrador refirió que en Tabasco fue en donde mayor participación hubo y en relación a los resultados obtenidos en Yucatán, enfatizó que le dio gusto los números alcanzados.

“Agradezco mucho a nuestros hermanos yucatecos. En el 2006 ganamos todos el sureste, menos Yucatán porque tenía predominio el PAN también por cuestiones históricas, ahí era muy fuerte la llamada Casta Divina y había haciendas y había esclavitud cuando la fiebre del henequén”, mencionó. (Noticaribe)

No obstante, en los últimos tiempos dijo que la situación ha cambiado y esto permite que hay diversidad ideológica y política.

Comentarios en Facebook