‘Bombardero’ de Sedena sobrevuela Nuevo León; estimulará lluvia para sofocar incendio forestal

0
130

NUEVO LEÓN, MX.- El gobierno de Nuevo León anunció que este jueves prevén iniciar con el llamado bombardeo de nubes para sofocar el incendio en la Sierra de Santiago, si las condiciones meteorológicas lo permiten, publicó Milenio.

El gobernador Samuel García Sepúlveda señaló que en conjunto con el Ejército se encuentran analizando si hay suficientes nubes para realizar la estimulación de lluvia en la zona donde se registra el siniestro.

“Hoy estamos muy optimistas de que se generarán las condiciones necesarias para que haya las nubes que requiere la estimulación de lluvia en el punto del incendio. Es muy probable que para hoy en la tarde tengamos suficiente humedad para que este King Air, que ya tenemos aquí, que ya hizo vuelos de reconocimiento, pudiera empezar a inyectar yoduro de plata y generar lluvia”, informó.

Según el mandatario estatal, con esto también se verían beneficiados para atender otros aspectos como lo es el escurrimiento de lluvia en las presas y humedecer la sierra porque se encuentra seca.

“El 98 por ciento de este incendio es forestal, se está quemando matorral chaparro, el escombro, la hoja seca. Afortunadamente son zonas muy poquitas las que se quema el árbol o el pino. Si provocamos, la lluvia va a humedecer la zona para que vuelva a agarrar el verde las raíces de los árboles y lo podamos empezar a controlar”, indicó.

También aprovechó para agradecer el apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Fuerza Aérea para combatir el fuego.

“El día de hoy llegan más aeronaves, más helicópteros, eso es crucial en esta batalla contra el incendio. Ya tenemos en total 9 aeronaves si sumamos la de Protección Civil y las que el Estado cedió”. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook