MALESTAR POR EL PLAN DE MANEJO DE LA RESERVA YUM BALAM: Ejidatarios de Chiquilá convocan asamblea por conflicto con Conanp

0
116

KANTUNILKÍN, MX.- Con el fin de abordar el conflicto por las 21 mil hectáreas de tierras que figuran con régimen de área protegida, el Ejido de Chiquilá, con anexo San Ángel, ha convocado a una asamblea para este jueves, 21 de abril, en el domo de usos múltiples de la comunidad.

La inconformidad deriva de las restricciones impuestas sobre el uso de estas tierras, a raíz de la publicación del plan de manejo para la Reserva Yum Balam, por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), razón por la que ya recurrieron al amparo.

Al respecto, el comisariado, Ignacio Cáceres Correa, informó que en el orden del día está la comparecencia de personal de la Conanp para informar sobre el avance de este litigio, en contra de esta dependencia federal, y la respuesta por parte de los integrantes del Ejido.

El líder ejidal acusó a la Conanp de “arrebatar” esta extensión de tierra, en la que además han gestionado recursos, pero para beneficio propio y no para los dueños de las mismas, que son los 294 ejidatarios.

Adelantó que caso de llegar a ningún acuerdo bloquearán el tramo carretero en el entronque de la comunidad de San Ángel, situación que afectaría a los turistas que se dirigen hacia la isla de Holbox. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook