Televisa tendrá que decir adiós a los 368 mdp que reclamaba al SAT por devolución de impuestos

0
192

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la que le negó a Grupo Televisa la devolución de 368 millones de pesos por concepto del Impuesto al Activo Consolidado correspondientes a los ejercicios fiscales 2015 y 2017, publicó MVSnoticias.com.

Por mayoría de nueve votos, la Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó los proyectos de la magistrada Luz María Anaya Domínguez y del magistrado Manuel Hallivis Pelayo, quien propuso declarar infundados los agravios de la televisora, la cual argumentó que la autoridad fiscal fundó y motivó indebidamente su resolución.

Al respecto, el juzgador argumentó que para solicitar la devolución, la empresa debió ajustarse al procedimiento de desconsolidación para que el reintegro se realizará de forma individual.

“Sugerimos resolver como infundado lo esgrimido por la actora respecto a que la resolución carece de una debida fundamentación y motivación, ya que la actora pierde de vista que ya cuenta con el derecho de obtener devolución del Impuesto al Activo, la demandante debió ceñirse al procedimiento de desconsolidación fiscal en todos sus términos, máxime que fue ella la que optó por el procedimiento de desconsolidación que está previsto en la fracción 18 del artículo noveno transitorio”.

Del mismo modo, Hallivis Pelayo refirió que en este caso no se actualiza la cosa juzgada, toda vez que son casos distintos en los que la legislación difiere para cada solicitud de devolución.

A través de este juicio, la empresa de Emilio Azcárraga buscaba que se le devolvieran 176 millones de pesos correspondientes al 2015 y más de 192 millones del ejercicio fiscal del 2017. (Fuente: MVSnoticias.com)

Comentarios en Facebook