Después de 11 años, el Área Natural Protegida Biocultural del Puuc ya cuenta con un plan de manejo en Yucatán

0
56

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Después de 11 años de espera, el Área Natural Protegida (ANP) Reserva Biocultural del Puuc ya cuenta con un plan de manejo que le permitirá tener menos efectos e impactos ambientales en la zona, pues con este documento se regulan las actividades que se hacen dentro y en puntos de influencia.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en Yucatán dio a conocer que ya después de 11 años que esta zona se decretara ya hay un documento que permitirá que cuente con mayor protección.

A la par, la dependencia estatal indica que se encuentran en actualización los documentos de las zonas de San Juan Bautista Tabi y Anexa Sacnicté.

En la entidad hay nueve ANP de rango estatal y en total conforman 500 mil hectáreas, esto en total significa que al menos un 14% del estado protegido en el ámbito estatal.

La SDS tiene en registro las ANP de Dzilam, El Palmar, Kabah, Lagunas de Yalahau, Ich Kool Balamtun, Geohidrológica Anillo de Cenotes, Ciénagas y manglares de la costa norte de Yucatán, Biocultural del Puuc, San Juan Bautista Tabi y Anexa Sacnité.

De estas zonas, sólo la de Ich Kool Balamtun es la que no cuenta por el momento con un documento como parte de su plan de manejo a pesar de que su decreto se efectuó en 2017, de acuerdo con los registros hallados en esta página https://sds.yucatan.gob.mx/areas-naturales/sanpy.php

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) señala que así como su reglamento en materia de ANP, todas deben contar con su correspondiente programa de manejo.

Este documento sirve como un instrumento para que se pueda tomar decisiones en cuanto a las actividades que se pueden desarrollar en la zona, así como la aprobación de un aprovechamiento sustentable, restauración y conservación.

En el caso de la reserva que cuenta a partir de este momento con su plan de manejo, fue decretada el 1 de noviembre de 2011, con una superficie de 135 mil 848 hectáreas.

Está ubicada en los municipios de Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax y Ticul.

Además, comparte conexión con otras ANP de Campeche y Quintana Roo y cuenta con 603 especies de flora y 14 de anfibios, 52 de reptiles, 247 de aves, 63 de mamíferos y cinco de las seis especies de felinos de México, entre ellas el jaguar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook