FRANCIA VOTA POR LA CONTINUIDAD AUNQUE LA DERECHA SIGUE AVANZANDO: Emmanuel Macron derrota con amplitud a Marine Le Pen, quien logra la mejor votación su historia

0
63

Emmanuel Macron ha sido reelegido presidente de la República, con el 58,2% de los votos, derrotando a Marine Le Pen, que solo habría obtenido el 41,8%, según las primeras estimaciones oficiosas de todas las cadenas de radio y TV. Además, las encuestadoras apuntan a que estas elecciones registrarían también el mayor dato de abstención desde 1969 con el 28%.

Esos datos deben matizarse a lo largo de la noche electoral, pero no debieran cambiar radicalmente.

Macron ha ganado, pero ha perdido terreno, con respecto a la elección presidencial del 2017, cuando fue elegido con el 66,10 % de los votos.

Le Pen ha vuelto a perder, pero ha ganado terreno, con respecto a la presidencial de hace cinco años, cuando solo consiguió el 33,90 % de los votos.

Por segunda vez, en un largo quinquenio, los candidatos y candidatas de la derecha de Los Republicanos (LR) y el PS han sido eliminados en la primera vuelta presidencial. Hundimiento histórico de los partidos que dominaron la vida política francesa durante cincuenta años.

En la segunda y decisiva vuelta, tampoco participó el candidato de extrema izquierda populista, Jean-Luc Mélenchon, pero sus electores quizá han contribuido a la victoria final de Emmanuel Macron, votando contra la candidata de la extrema derecha. (Fuente: ABC)

Comentarios en Facebook