Plantean crear comisión en el Congreso para garantizar más protección para niñas y niños en Yucatán

0
39

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán, las y los legisladores han propuesto la creación de una Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, para así dar seguimiento a leyes que se enfoquen en la protección y respeto a los derechos humanos de este sector de la población.

La diputada Ingrid del Pilar Santos Díaz explicó que han propuesto que se cree esta área entre las comisiones del Congreso porque es necesario velar por la integridad de los niños y niñas en el estado, tal como lo indica el Artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, indicó la diputada.

Señaló que es urgente que la niñez sea protegida ante todo tipo de abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

Esta medida se toma después que ha sido identificado en diversos análisis que Yucatán está en tercer lugar a nivel nacional en cuanto a hechos de violencia en contra de la niñez, de acuerdo con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG).

Además, como ejemplo, durante 2019, se atendieron un total de mil 474 casos de violencia, de los cuales 171 fueron de niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años, según datos del Departamento de Violencia Familiar, perteneciente a los Servicios de Salud de Yucatán.

Los casos que se recibieron tuvieron que ver con violencia física, violencia sexual, violencia psicológica y violencia por abandono.

“El objetivo principal de este proyecto de acuerdo, es velar y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado, ya que como hemos expuesto aún falta atender, prevenir, pero sobre todo erradicar cualquier tipo de violencia o maltrato que se les quisiera hacer a los menores”, añadió la legisladora. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook