LES HACEN DE CHIVO LOS TAMALES: Protestan volqueteros por contratación de foráneos para el Tramo 5 del Tren Maya

0
88

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un grupo de volqueteros del sindicato “José Quiam Chan”, afiliado a la Confederación Nacional de Obreros Populares (CNOP), se manifestó este día afuera de las oficinas de Grupo México, para exigir una mesa de diálogo, pues esta empresa, a cargo del Tramo 5 del Tren Maya, ha subcontratado a otra, que utiliza a transportistas de fuera del estado para esta obra.

Los inconformes pidieron que se respeten los acuerdos firmados desde diciembre pasado, en el que las autoridades se comprometieron a sostener encuentros antes del arranque de las obras para definir tarifas y emplear a transportistas locales, cosa que no ocurrió.

Aunque las labores ya fueron suspendidas, por el cambio de trazos, Acciona, a través de la CATEM, trajo a transportistas foráneo, en contra de la ley, pues en Quintana Roo el transporte de carga está concesionado.

“En diciembre firmamos un acuerdo donde nos comprometimos a sentarnos antes del arranque del Tren Maya, Tramo 5, se firma entre las autoridades competentes y la señora Laura Hernández, que según tiene el contrato de trabajo en el tramo que nos compete”, refirió Pedro Salazar Jiménez, secretario general del citado gremio.

“La verdad nunca hemos visto ese contrato, no sabemos si en realidad existe, ella es subcontratada por Grupo Acciona, el Tramo 5 lo trae Grupo México y Grupo Acciona”, añadió.

En ese sentido, insistieron en entablar una plática que les permita llegar a un acuerdo para contratar a la gente local.

“Exigimos que se haga la mesa de diálogo obviamente para ver los trazos nuevos que todavía no sabemos, lo principal, la tarifa, todo está yendo para arriba”, manifestó.

“En los primeros trazos trajeron camiones de afuera, la señora a lo mejor no tenía conocimiento que para fortuna de la gente local el transporte está concesionado, en muchas partes de la República el transporte está liberado, afortunadamente para la gente de aquí local el transporte está concesionado”, apuntó.

Para finalizar, aseguró que su protesta permanecerá activa hasta que sus demandas sean atendidas por las autoridades, aunque sin acciones radicales.

“Nos seguiremos manifestando pacíficamente hasta llegar a un acuerdo o se haga la mesa de diálogo, es que lo queremos”. (Agencia SIM | Infoqroo)

Comentarios en Facebook