A pesar de la firma de convenio con la Unión Europea para erradicar la violencia digital, titular de Semujeres en Yucatán desconoce sitio de internet donde comparten material íntimo de mujeres

0
43

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ayer, el Gobierno del Estado de Yucatán y la Unión Europea, a través de Eurosocial y Expertise France firmaron un convenio para darle seguimiento a los casos de violencia digital en Yucatán, pero la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Cristina Castillo Espinosa, dejó en evidencia que desconoce en sí esta problemática, ya que hay un sitio que circula en internet desde hace tres años y publica material íntimo de mujeres yucatecas, sin embargo, no dio respuesta exacta al ser cuestionada sobre este tema.

Tras la firma de convenio, la titular de Semujeres fue cuestionada sobre la página que circula en internet y que no ha podido ser cerrada a pesar de las denuncias que hay por parte de mujeres yucatecas.

La titular de Semujeres, expuso que debería ser un tema tratado con el fiscal del estado, Juan Manuel León León, sin embargo, no explicó qué acciones ha tomado la dependencia para dar seguimiento a los casos que se han expuesto en esta red y más otros que han surgido.

Además, al preguntarle si sabe de algunos avances en las investigaciones afirmó desconocer, pero confía en las labores de las dependencias estatales.

El mismo gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció que sí hay violencia en contra de las mujeres en los espacios digitales y precisamente bajo estas circunstancias es que se realizó el convenio.

“No cabe duda de que la tecnología ha transformado la manera en que interactuamos, trayendo aspectos positivos, como la mejora en la comunicación y en la educación, pero también, desafortunadamente, ha ampliado el espectro en el cual se manifiesta la violencia y, principalmente, hacia las mujeres”, mencionó.

Con este acuerdo se espera que diversos casos sean resueltos como los que recientemente se presentaron en una red que surgió entre el alumnado de la Universidad Anáhuac, en donde se compartía material íntimo de alumnas sin su consentimiento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook