En Yucatán ya se castigará el ‘suicidio feminicida’, es decir, a parejas o ex parejas que induzcan a las mujeres a quitarse la vida a causa de la violencia

0
106

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El hecho de que algunas mujeres sean inducidas al suicidio en Yucatán por ser víctimas de diversas violencias ejercidas por sus parejas o ex parejas, es decir, ya sea de tipo físico, psicológico, sexual entre otras formas, ya será castigado en el estado, pues se ha tipificado como delito el ‘suicidio feminicida’.

Con mayoría de votos, esta propuesta de iniciativa fue aprobada en el Congreso del Estado el día de hoy, por lo que algunas legisladoras celebraron este hecho.

Por ejemplo, la diputada local Jazmín Villanueva Moo mencionó que esta aprobación llevará a reformar el Código Penal de Yucatán en materia de suicidio feminicida, lo que incluso es un avance en comparación con otros estados.

“La propuesta plantea un imperativo activo que se liga a valores y principios reconocidos dentro del derecho penal que entenderemos como necesario en la prevención y sanción de una pervertida acción antisocial que reconoceremos como suicidio feminicida”, indicó.

Explicó que este fenómeno se distingue en sí porque algunas mujeres, víctimas de diversos maltratos son inducidas al suicidio.

“Podríamos entender que reconocer y legislar acerca de esta modalidad de suicidio, conlleva a procurar que sea evitable en lo posible y prevenir, dejando un espacio de maniobra para evitar que esas muertes ocurran y abordar las ramificaciones de sus efectos en las personas que sobreviven considerando las personas de su entorno social y familiar”, indicó.

Dijo también que se trata de un problema de salud pública y que tiene alcance mundial.

“Debe considerarse que hay muertes que aparentemente son autoinfligidas, pero la realidad es que cuando hay inducción se acompaña de violencia injustificada y remarcada hacia un género”, añadió.

Por su parte, la legisladora Karem Achach Ramírez manifestó que la violencia que se ejerce cotidianamente contra las mujeres se presenta de diversas formas, mediante conductas misóginas que, aunque no se realicen de forma explícita, traen como consecuencia la toma de decisiones fatales, como es el suicidio.

“La violencia de género tiene efectos devastadores en la vida de las mujeres: inseguridad, baja autoestima, depresión y en ocasiones lamentables, la muerte”, señaló.

Describió también que los espacios en los que las mujeres reciben violencia son en los hogares, en las escuelas, calles y centros de trabajo y en ocasiones cuando son sumamente sumergidas, ellas sienten que no pueden salir de ahí y piensan que la única opción es terminar con sus vidas.

“Sí, la violencia de género también provoca que las mujeres se quiten la vida porque sienten que no tienen otra alternativa. El contexto violento en el que viven y que las orilla a tomar esta decisión debe ser considerado como un grave problema que afecta a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia. Por lo que este tipo de agresión debe ser vinculada al delito de feminicidio y debe castigarse con todo el peso de la ley”, comentó.

Así, expuso también que el suicidio feminicida muchas veces es la consecuencia de la violencia que reciben las mujeres por sus parejas o exparejas y que poco se habla de esta problemática.

Ante estos argumentos presentados, las y los legisladores dieron su voto para que el Código Penal del Estado sea modificado para castigar a las personas responsables cuando induzcan a una mujer al suicidio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook