Dice Fonatur que ya con la MIA autorizada, en julio reanudarían las obras del tramo 5 del Tren Maya

1
337

CANCÚN, MX.- Fernando Vázquez, vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el próximo mes se reanudarían los trabajos del tramo Cinco Sur, pues ya se enviaron los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que una vez que la apruebe se presentará ante el juez correspondiente.

La Manifestación de Impacto Ambiental, según dijo, la elaboraron expertos de ecología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, por lo que esperan que en julio se reanuden los trabajos en el tramo cinco Sur.

De acuerdo con el funcionario no habrá problemas para cumplir el compromiso de que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre de 2023, pues de los 1,554 kilómetros de toda la ruta, el tramo Cinco Sur son 67 kilómetros, aproximadamente el 4% de la obra, de modo que una vez que se reanudan los trabajos se trabajará de manera intensiva hasta recuperar el tiempo perdido.

También sostuvo que los trabajos que se realizan en todas las rutas son absolutamente legales, a raíz de un decreto presidencial que la Suprema Corte declaró constitucional, que permite a las obras consideradas de seguridad nacional, como el Tren Maya iniciar los trabajos en tanto se terminaban los trámites, en este caso la Manifestación de Impacto Ambiental.

“Eso no significa que no se hayan hecho los estudios y los trabajos ambientales. Ya se integraron y se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat. Consideramos que hay todos los elementos para que sea autorizada y se presenta ante un juez para que puedan realizarse los trabajos”, reiteró.

También subrayó que toda la obra del tren está plenamente sustentada para aplicar lo más avanzado del mundo en ingeniería, de modo que hay la garantía de que será un tren seguro, protector del medio ambiente y del patrimonio arqueológico.

Fernando Vázquez sostuvo que no hay un impedimento jurídico que impida realizar los trabajos de la carretera 307, y aunque no precisó fecha dijo que van a iniciarse esperando concluir en el transcurso de este año.

“Lo más trascendente es que va a quedar una mejor vía de la que había antes, pues no solo se van a realizar las reparaciones que se tenga que hacer, sino también efectuar otras que no se habían podido realizar”, añadió. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Bla bla bla bla…… un ecocidio, una aberración y un destrozo sin precedentes….. y todo por intereses económicos de unos pocos y una pérdida irreparable para el medio ambiente y para todos los mexicanos.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here