Reinstalan a personal médico para atención del VIH en los Capasits y Saih del estado

0
69

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Cerca de 30 trabajadores de los centros de atención medica para el VIH del estado, comenzaron a ser reinstalados, a más de semanas de haber sido retirados por los Servicios de Salud, al no serles renovados sus contratos.

Omar Ortiz, presidente de Información y Educación Sexual del Caribe A.C., recordó que a inicios de mes, estos trabajadores, que incluye a médicos tratantes, psicólogos, enfermeros y administrativos, descubrieron que sus contratos no habían sido renovados, por lo que dejaron de laborar en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) de la entidad.

Asociaciones civiles protestaron por esta situación, que impactaba en las inscripciones y tratamientos de personas con VIH, por lo que, luego de tres días de diálogo, las autoridades accedieron a renovar el contrato de los trabajadores para que a partir de esta semana continúen brindando atención.

El activista indicó que actualmente tanto su grupo como otras asociaciones realizan recorridos por dichos centros, ubicados en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, para comprobar que todos los trabajadores fueron realmente reinstaldos.

“Actualmente, no tenemos el dato de que los sitios estén completos, pero seguro será positivo”, consideró Ortiz.

En ese sentido, dijo que, para el siguiente año, la exigencia que alistan será proponerle a las autoridades estatales la conformación de plazas, para que los trabajadores ya no estén bajo contrato en estos centros especializados.

Al parecer, la falta de renovación fue por problemas con la liberación de fondos federales para los programas de VIH, pero incluso si así fuera, el Gobierno del Estado tiene la obligación constitucional de mantener esta atención.

AMPARO COLECTIVO CONTRA SERVICIO DE SALUD FEDERAL

Por otro lado, Omar Ortiz indicó que tanto en las sedes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en los hospitales generales, acceder a la información para ser beneficiario de la prescripción Profilaxis Pre exposición del VIH (PrEP) es prácticamente imposible.

Agregó que las autoridades en estas unidades médicas desconocen cuál es el procedimiento a seguir para que cualquier persona pueda acceder a los beneficios médicos de este método de prevención, que supuestamente impulsa el gobierno federal.

Destacó que en otros casos, dicho personal de salud le informa a los interesados que este programa no está habilitado, lo que hace que muchas personas queden en situación vulnerable.

En consecuencia, Omar Ortiz, indicó que buscarán conformar un amparo colectivo, para que el gobierno federal habilite este servicio en los centros y unidades del estado.

Agregó que, una vez que verifiquen la normatividad al respecto, realizarán una convocatoria para conformar el amparo, ya que consideran que, con ello, se está violentando el derecho a la salud. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook