Gobierno Federal y del Estado confirman dos primeros casos de Viruela Símica en Yucatán

0
12

Mérida, MX.- El Gobierno del Estado y el Gobierno Federal confirmaron los primeros dos casos de Viruela Símica en Yucatán, ambos en personas del sexo masculino residentes en esta capital.

En un reporte, añadió que ambas personas permanecen aisladas y bajo tratamiento médico, encontrándose estables y con la atención necesaria para procurar su recuperación.

Añadió que México ha registrado 91 contagios de este mal hasta el 31 de julio de 2022, según el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre esta enfermedad. Hay otros 50 casos en estudio.

Los 91 casos se distribuyen en los siguientes 15 estados: Ciudad de México, 45 contagios; Jalisco, 22; Nuevo León, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Estado de México, dos; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Quintana Roo, dos; Yucatán, dos; Baja California, uno; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Chiapas, uno; y Sinaloa, uno.

Un 92 por ciento de las personas afectadas son del sexo masculino y un ocho por ciento femenino. Casi la mitad de estos casos tiene entre 30 y 39 años.

La Viruela Símica, o del mono se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales, así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.

En México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).

Los principales síntomas son fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, y particularmente lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollitas con un ombligo en su centro (aparecen a los 2 días de iniciada la sintomatología).

Dichas erupciones, son muy características, por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.

Esta enfermedad puede prevenirse al evitar contacto físico directo con personas enfermas o con sospecha, así como con objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; se recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

La persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser (etiqueta respiratoria); evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

En caso de presentar lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, se pide a la gente acudir a su centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar su caso, así como mantenerse aislado y evitar el contacto con más personas para prevenir que la enfermedad se continúe propagando. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook