“SI NO VAN A HACER BIEN LAS COSAS, MEJOR NO LAS HAGAN”: Se compromete la Sedena a socializar el proyecto del Tren Maya tras inconformidad por afectación al medio ambiente en el Estero de Chac y prácticamente en vísperas de la puesta en funcionamiento de la obra

0
568
Relleno del Estero de Chac.

Por Rafael Briceño

BACALAR, MX. – El relleno de un cruce de agua en el Estero de Chac, que fue calificado como un ‘error humano’ por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que tienen a cargo la construcción del tramo 6 del Tren Maya, puso en evidencia la opacidad de las autoridades federales para socializar el proyecto, así como la afectación a humedales y manglares por el trazo para la colocación de las vías del tren.

Durante extensa e intensa reunión con habitantes y representantes de sectores económicos de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, los elementos de la Sedena Mario Acevedo Hernández, Rubén Ramírez González y Rodolfo Elizondo presentaron parte del proyecto correspondiente al tramo 6 y aseguraron que la obra cuenta con el respaldo de instituciones de investigación como la UNAM y la Universidad de Chapingo, así como el aval de las instituciones de protección al medio ambiente que aprobaron las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).

“No vayan a pensar que por ser la Sedena no estamos cumpliendo con la ley”, afirmaron.

Sin embargo, reconocieron que por error estaban rellenando el cruce de agua en un punto del Estero de Chac – que conduce agua hacia la laguna de Bacalar – “invadimos metro y medio malamente por equivocación si ustedes quieren, pero ya retiramos todo el material”.

“Es algo que no debió ocurrir”, manifestaron.

Durante su exposición, reconocieron a lo largo de los 39.9 kilómetros, comprendidos desde el aeropuerto internacional de Chetumal hasta Bacalar la construcción de las vías atravesará por humedales y zonas de manglar en los cuales se construirán piedraplenes para que pueda cruzar la maquinaria pesada, “pero después se retirará el material para no afectar el medio ambiente”.

Aunque declinaron proporcionar mayores detalles del proyecto y a quienes solicitaron más datos les recomendaron hacer la solicitud a través de las instancias de transparencia y en forma directa al responsable del proyecto de construcción.

A pesar de la insistencia de los representantes de la Sedena sobre su preparación académica y profesional para hacerse cargo de la obra, los asistentes a la reunión pusieron en evidencia la falta de socialización del proyecto presidencial y la incorporación en los Comités de seguimiento y supervisión de expertos locales académicos y de investigación.

Gustavo Gil, docente de Bacalar, señaló que de no haberse denunciado la afectación al medio ambiente en el Estero de Chac la Sedena hubiera continuado con su construcción.

Por su parte, el presidente de la Canaco Chetumal, Amir Padilla, señaló que a pesar de las solicitudes no les habían proporcionado información respecto al trazo de las vías del tren y consideró que los trabajos que realiza la Sedena “es como si hicieran remodelación en una casa sin pedir permiso y eso es una falta de respeto. Desconocemos el proyecto y eso que esta a punto de concluirse”.

Con Rogelio Jiménez hubo varios acercamientos, pero desde que tomó el mando la Sedena se han cerrado las puertas, afirmó.

El investigador del Colegio de la Frontera Sur, Héctor Hernadnez Abuid, afirmó que las características del suelo ocasionará que la construcción de terraplenes se conviertan en diques que a futuro tendrán un impacto en el cuerpo lagunar de Bacalar.

Agustín Sandoval consideró que la construcción del Tren Maya en zonas bajas ocasionará severas inundaciones en temporada de lluvias además de un impacto en el medio ambiente por la afectación de humedales y zonas de mangle.

El regidor en el cabildo de Othón P. Blanco, Francisco Ortega, cuestionó la elaboración del proyecto “y si las cosas no se hacen bien, mejor no se hagan”.

Los representantes de la Sedena se comprometieron a realizar nuevas reuniones de trabajo, con carácter técnico, para socializar el proyecto y traer a todos los expertos federales qué intervinieron en la elaboración de la obra del Tren Maya.,

El Tren Maya es un proyecto que no se sacó de la manga, no fue de un día para otro y cuenta con el aval de expertos e instituciones encargadas del medio ambiente y Fonatur fue el responsable de socializar la obra porque no se trata de una simple ocurrencia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook