Inicia INAH reparación de iglesia de X-Querol, luego de tres años de espera

0
88
JOSÉ MARÍA MORELOS. MX.- Desde el 2021, cuando las torres frontales de la iglesia de la comunidad de X-Querol sufrieron daños estructurales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se comprometió a repararlos, pero fue hasta ahora que finalmente inició con los trabajos.
Asunción Chan Coyoc, subdelegado de la comunidad de X-Querol, indicó que debido a que se está utilizando el mismo material que se cayó y se busca respetar la forma original de la estructura, los trabajos podrían tardar hasta tres meses en concluir.
“Es el mismo material que cayó el que se va a ocupar, porque son piedras labradas”, dijo.
Por años, los pobladores tuvieron que utilizar las entradas laterales del templo de San Juan Bautista, debido a que también comenzó a desplomarse la fachada por las lluvias, por lo que les impidieron la entrada por la puerta principal.
El templo está entre los patrimonios más antiguos de la península, ya que fue construido entre los siglos XVI y XVII y forma parte de la ruta colonial que va de Yucatán a Quintana Roo.
Para su reparación se invertirá un millón 478 mil 492 pesos, de los cuales un millón será aportado por el gobierno del estado y el resto por el INAH, provenientes del fondo de Apoyos a Comunidades para Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba). (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook