Acepta PAN ya no impugnar al PRI

0
19

CANCÚN, MX.- El Comité Municipal del PAN desistió de impugnar la planilla de Ayuntamiento para el municipio de Tulum registrada por la coalición PRI-PV. Sergio Bolio Rosado explicó que luego del rechazo del Instituto Electoral a su impugnación, decidieron ya no acudir a las instancias federales. Su partido, dijo, esperará que concluya la elección para impugnar a Marciano Dzul por una posible reelección. “Tenemos hasta tres días después de la elección para hacerlo”, recordó.


Y es que el PAN impugnó la conformación de la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por considerar que no respeta la cuota de equidad y genero, al incluir sólo tres mujeres de un total de 16 miembros de la planilla.
El Instituto Electoral de Quintana Roo le rechazó la queja con el argumento que no tiene personalidad jurídica para ello, dado que esa acción le corresponde a un militante del tricolor, quienes no se quejaron por que no se haya incluido el número de mujeres necesario en la planilla.
“Ya no continuamos con ese procedimiento, lo dejamos hasta allá, y ahora nos vamos a dedicar a hacer la campaña”. La intención era, agregó, “demostrar que ese partido no está respetando lo que dice la ley, que no respeta la cuestión de equidad de género y entonces, de llegar a ser gobierno, no van a respetar los reglamentos. Sin embargo decidimos que ya no iremos a las instancias federales”, refirió.
De ahora en adelante, dijo, “nos dedicaremos de lleno a la campaña, porque nos queda claro que somos los rivales en ese proceso electoral. Otros únicamente sirven de comparsa al partido en el poder, pero nosotros somos quienes realmente daremos la batalla”, apuntó.
En su momento ese partido señaló que impugnarían la planilla del PRI-PV por considerar que Marciano Dzul Caamal, candidato a la presidencia municipal se reelegía en el cargo al haber sido parte del gobierno municipal 2005-2008 de Carlos Joaquín González.
No obstante no presentaron la denuncia y ayer Bolio Rosado aseguró que hay tiempo para ello: “por lo que respecta a la reelección tenemos hasta tres días después de la elección para presentar la impugnación, entones nos vamos a reservar ese derecho que nos otorga la ley y ya veremos en su momento qué haremos”, indicó.
Sobre el acercamiento que ha dicho tener el perredista Alonso Ventre con su partido, esto con la intención de formar parte de la planilla de Ayuntamiento, el líder de los panistas en la entidad dijo desconocer si la dirigencia municipal ha dialogado con Ventre Sifri: “por lo que a nosotros corresponde no ha habido diálogo”, concluyó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook