Pronostican hasta 7 huracanes y hasta 3 muy destructivos

0
23

MIAMI.– En la temporada de huracanes, que se inicia en 10 días en la cuenca Atlántica, se formarán este año de cuatro a siete huracanes, de los cuales de uno a tres se convertirían en ciclones intensos de enorme poder destructivo, informaron meteorólogos estadounidenses.


La Administración Nacional Oceánica y Atmósferica (NOAA, por sus siglas en inglés) presentó su reporte con los últimos pronósticos antes del comienzo de la temporada de huracanes que se inicia el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre en el Atlántico.
El informe, anunciado en Washington, indica que hay 70% de probabilidad de que se formen de nueve a 14 tormentas tropicales, de las cuales la mitad de ellas se convertirían en huracanes. Según el centro de predicciones climáticas del NOAA, los actuales parámetros climáticos en el mundo imponen una incertidumbre mayor que en años recientes para pronosticar la temporada de huracanes.
Los pronosticadores indicaron que hay 50% de posibilidades de que la temporada de huracanes esté en un nivel cercano al normal, que corresponde a un promedio de once tormentas con nombre, seis huracanes y de ellos dos de máxima categoría (3 a 5 en la escala Saffir-Simpson).
El NOAA no proyecta dónde y cuándo alguno de los fénómenos podría impactar.
Los funcionarios dijeron que más allá de las perspectivas la población debe prepararse para en caso de tener que enfrentarse a los efectos de un ciclón.
“El pronóstico no se trata sólo de números sino de ponerse en acción”, indicó Gery Bell, experto en huracanes del NOAA.
“Hoy más de 35 millones de estadounidenses viven en las zonas más amenazadas por huracanes en el Atlántico”, afirmó el secretario de Comercio estadounidense Gary Locke. ”Los preparativos adecuados y a tiempo ayudan a salvar vidas y propiedades”, advirtió.
Un sistema tropical recibe un nombre cuando supera los 62 kph; se convierte en huracán cuando sus vientos sobrepasan los 119 kph y alcanza categoría de huracán mayor cuando excede los 178 kph. La primera tormenta tropical de la temporada recibirá el nombre “Ana”. (Fuente: AFP)

Comentarios en Facebook