Reman 300 canoeros a Cozumel

0
21

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con los primeros rayos del sol, 300 valerosos peregrinos se lanzaron tras la peligrosa travesía marítima para llevar ofrendas a la diosa Ixchel a su santuario, en la isla de Cozumel, ante la mirada de fascinación de más de cuatro mil personas que disfrutaron la puesta en escena de la ancestral festividad, que se llevó a cabo en el majestuoso parque temático Xcaret.


Alrededor de las cinco de la mañana del viernes, los peregrinos se lanzaron al mar a bordo de 30 canoas de ocho metros de largo, para cruzar de Xcaret a Cozumel cumpliendo con la adoración a Ixchel, diosa de la Luna y la fertilidad.
Al igual que miles de visitantes a la III Edición de la Travesía Sagrada Maya, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala de Calderón, presenció el místico recorrido marítimo, ataviada de un impresionante operativo de seguridad por parte del Estado Mayor Presidencial, que no dejó ni un ápice de acercamiento entre la esposa del presidente Felipe Calderón, la prensa y ciudadanos que buscaban afanosamente saludarla.
Acompañaron a Zavala, la primera trabajadora social del estado, Narcedalia Martín de González, los empresarios Carlos Constance, Miguel Quintana Pali, la senadora Ludivina Menchaca Castellanos y Sara Latife Ruiz Chávez, secretaria de Turismo, entre otros invitados especiales.
Con este evento se recuerda principalmente a la diosa Ixchel, que en épocas pasadas era venerada por los peregrinos que recorrían el mismo trayecto por mar, para entregarle ofrendas directamente en su templo que se ubica en la isla de Cozumel.
De la misma manera, este ritual significó el relanzamiento de la imagen de los destinos del estado de Quintana Roo ante los ojos del mundo y de México con un grito de lucha “Estamos de pie”, como lo señaló un emotivo Miguel Quintana Pali, presidente del Consejo del grupo Xcaret.
Cabe mencionar que por motivo de logística, más de mil personas se quedaron a las afueras del parque ecoturístico Xcaret, que luego ingresaron, sumando un total de cuatro mil 400 almas dentro del maravilloso parque emblemático del Caribe Mexicano.
La Travesía Sagrada Maya culminará este sábado con el ritual marítimo de Cozumel a Playa del Carmen. (Fuente: El Periódico)




Comentarios en Facebook