Protestan taxistas por cuotas

0
10

CANCÚN, MX.- Una manifestación realizaron el viernes alrededor de 300 operadores y socios concesionarios del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” por el aumento de dos pesos diarios al autoseguro, lo que obligó al secretario general del gremio, Manuel Pérez Mendoza, a dar macha atrás a dicho cobro.


Alrededor de las 10 horas comenzaron a concentrarse en el local sindical, ubicado en la Región 92 por Ruta 4 y 5, numerosos taxistas enardecidos que entre gritos y manoteos exigían la presencia de su líder Manuel Pérez Mendoza.
En la calle paraban a los taxistas en circulación para intentar obligarlos a ingresar al estacionamiento, lo que algunos acataban y otros seguían de largo.
El operador de la caseta de acceso al estacionamiento intentó ponerle cadenas y candado a la “pluma” para evitar que sigan metiendo vehículos, lo que enfureció a los manifestantes e impidieron el cierre de la entrada.
En medio de los gritos y conatos de enfrentamiento salió de su oficina Manuel Pérez Mendoza, quien incluso se subió a la mesa de diálogo instalado por los quejosos, pero no pudieron entenderse porque todos querían hablar al mismo tiempo y no pudieron callarse.
Entonces Pérez Mendoza les advirtió que no les tiene miedo y que por eso está dando la cara, y los exhortó a que ingresen al auditorio para ponerse de acuerdo, lo que a final de cuentas acataron los manifestantes.
Una vez en el auditorio, entre gritos, comenzó a hablar José Manuel Canto Rodríguez, uno de los dirigentes del movimiento, quien leyó un pliego petitorio de 11 puntos, con la principal demanda de cancelar el cobro de dos pesos diarios por concepto de autoseguro.
Los principales puntos que expuso fueron los siguientes: Que se siga cobrando el importe de cinco pesos diarios por concepto de cuotas diarias de autoseguro, y nos siete pesos que se aplica actualmente ni los nueve pesos que dispuso Pérez Mendoza.
Los manifestantes comenzaron a gritar “¡cinco!, ¡cinco!”, en alusión a dicha demanda.
También el pago de cuota sindical mensual de 120 pesos se reduzca a 100 pesos, que la Comisión del Fondo de Invalidez y Defunción sea un departamento de gestión y opere de manera descentralizada del comité directivo.
Además formar una comisión de operadores y socios concesionarios para administrar los recursos, que destituyan a Ismael Rodríguez Fernández como encargado de la oficina de enlace en Plaza Nautilus y a Oscar Solís como gerente de la filial Maya Caribe.
Exigieron también que Maya Caribe regule horario de trabajo que consideran excesivo, pues comienzan desde las cuatro de la mañana y una pronta solución a los taxis rojos de Isla Mujeres que operan en Cancún.
Además que todos los taxis foráneos sean concentrados en la terminal foráneo y no funcionen ya los sitios clandestinos.
Asimismo no impongan gafetes de 70 pesos con fecha de vencimiento como si fueran licencia de conducir y que el costo de servicio de grúas sea de 50 pesos y no de 250 pesos.
Al hablar Manuel Pérez Mendoza dijo que “si la inconformidad es por los dos pesos, marcha atrás a los dos pesos”.
Les dijo que el dinero era para comprar 10 patrullas del sindicato para evitar que otros prestadores de servicios estén pirateando el pasaje.
Los manifestantes siguieron exigiendo que el cobro total por el autoseguro sea de sólo cinco pesos y no los siete pesos que dispuso el ahora ex líder Higinio Rejón, sin embargo, concluyó la reunión y quedó en siete pesos, no los nueve pesos que había aplicado Pérez Mendoza. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook