Registrarán candidatos a alcaldías

0
15

CHETUMAL, MX.- Hoy sábado 8 de mayo como único día, los candidatos a miembros de los ayuntamientos de los partidos políticos y coaliciones deberán registrarse ante los consejos distritales, el Consejo Municipal de Tulum o el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo.


En el transcurso de este día los candidatos a presidentes municipales de los nueve ayuntamientos, Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Benito Juárez, deberán registrarse junto con la planilla que integrará la candidatura.
Conforme a la ley electoral de Quintana Roo, la solicitud de registro de candidatura, deberá señalar el partido político o coalición que la postula y los siguientes datos del candidato: apellido paterno, apellido materno y nombre completo; lugar y fecha de nacimiento; domicilio y tiempo de residencia en el mismo; ocupación; clave de la credencial para votar; y cargo para el que se postula.
La solicitud de registro de candidatos propietarios y suplentes, deberá acompañarse de la declaración de aceptación de la candidatura, copia certificada del acta de nacimiento, copia de la credencial para votar y original de la constancia de residencia y vecindad en su caso.
Dicha solicitud de registro la hará, en el caso de los partidos políticos el funcionario partidista facultado estatutariamente para ello; en el caso de las coaliciones, el representante legal de la misma.
Recibida la solicitud de registro de la candidatura por el órgano electoral que corresponda, se verificará dentro de los dos días siguientes que se cumplió con todos los requisitos establecidos en la ley.
Si de la verificación realizada se advierte que hubo omisión de uno o varios requisitos, se notificará de inmediato al partido político o coalición correspondiente para que, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, subsane el o los requisitos omitidos o sustituya la candidatura.
El no haber cumplido con los requerimientos o haber presentado fuera de plazo las solicitudes correspondientes, tendrá como efecto el desechamiento de plano de la solicitud y la pérdida del derecho de registro de la candidatura de que se trate. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook