Entra en recta final proceso para competir por la licitación del aeropuerto de la RM

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PLAYA DEL CARMEN, MX.- El próximo lunes 26 de julio es el plazo límite para que las empresas interesadas en participar en la licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya presenten la información y documentación requerida para obtener su constancia de autorización, después de esta fecha, las empresas tendrán sólo dos días para solicitar la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para poder participar en el concurso; lo anterior según los tiempos marcados en las propias bases de licitación emitidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


Hasta ahora, las firmas precalificadas, de acuerdo al columnista de negocios Darío Celis, son las siguientes: Boston Infraestructure Investmens, TAV Airports Company, ADC & HAS Airport Incorporated, Ultra Promo, CAH Colombia, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, OHL, Acciona, Tradeco, Televisa, MK Energy+Infraestructure LLP, A-Port, Constructora e Inmobiliaria Xalitic, Invercova, IDEAL, Aeropuerto de Cancún, Grupo México y OMA. El gran ausente es Aeropuertos del Sureste (ASUR).
Algunas de estas empresas mantienen entre sí algún tipo de asociación o han realizado proyectos de manera conjunta, por lo que, al parecer, le están apostando a jugar por partida doble.
Grupos extranjeros y mexicanos tienen músculo para competir
Entre los concursantes internacionales que cuentan con experiencia en el manejo de aeropuertos está ADC & HAS Airports Inc. filial de Houston Airport System, el cuarto mayor operador de aeropuertos de Estados Unidos y el sexto más grande del mundo, y que moviliza a alrededor de 53 millones de pasajeros por año. En Latinoamérica operan un aeropuerto en Costa Rica.
TAV Airports Company, es constructora y operadora de aeropuertos en Medio Oriente, donde maneja recintos en Turquía y Túnez, además de uno en Georgia (Europa Oriental).
CAH Colombia es una empresa china, operadora, junto con otras firmas, del segundo aeropuerto de mayor tráfico en Colombia.
A-port, es una empresa formada por los brasileños Camargo Correa, la compañía suiza Unique y la chilena IDC, operadores técnicos de aeropuertos en Honduras.
OHL, es otro de los grandes jugadores internacionales que desde hace tiempo hizo público su interés en concursar por la infraestructura. Se trata de uno de los constructores más importantes del mundo, y en México se ha adjudicado obras como el Viaducto Elevado y recientemente la Supervía Poniente de la capital del país; su negocio diversificado incluye plantas desalinizadoras, y en el ramo turístico, es propietaria de uno de los resorts más exclusivos de la Riviera Maya.
OHL también es el accionista mayoritario del Aeropuerto de Toluca, el cual pasó de ser una infraestructura de servicio ejecutivo, a transportar a 4 millones de pasajeros en 4 años.
Entre las mexicanas están OMA (Grupo Aeroportuario Centro Norte) que opera 13 aeropuertos mexicanos, entre ellos los de Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Zihuatanejo, Ciudad Juárez, Tampico, y Zacatecas, entre otros.
Grupo México (GMEXICO), otra interesada, apenas el 7 de julio pasado adquirió una participación de 10 por ciento del capital social de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Aunque en un boletín la firma aseguró que ‘la participación de Grupo México en GAP es solamente una inversión de tesorería y no existe intención de adquirir una influencia significativa en dicha emisora, lo cierto es que la compra se da en el marco de la puja por el Aeropuerto de la Riviera Maya.
En cuanto a Televisa, la mayor cadena de televisión de México y una de las principales del mundo, anunció la semana pasada que estaría interesada en brindar los servicios de telecomunicaciones que la nueva infraestructura aeroportuaria requiera, sin embargo, el mismo Darío Celis comentó que la televisora podría ir más allá, y estaría buscando aliarse con otro grupo, “un tercero que les garantice el expertis en un rubro que les es ajeno”, citó el analista.
Añadió que “el consorcio de medios tiene en caja más de tres mil millones de dólares, por lo que puede embarcarse en este nuevo negocio. Un grupo con el que podría ir es GAP, donde existen hombres de negocios que en otros tiempos han estado en Televisa, como son los casos de Laura Diez Barroso y su esposo Carlos Laviada, amén de Germán Larrea, quien recién tomó 10% de ese grupo y a su vez es consejero de Televisa. Larrea también se inscribió como Grupo México en esta puja”.
De acuerdo al calendario de la licitación, el 26 de agosto de 2010, las empresas calificadas realizarán una visita al sitio de ubicación de los terrenos del Aeropuerto de la Riviera Maya. El 15 de noviembre, se presentarán las propuestas técnicas y económicas, y se hará la apertura de propuestas técnicas. Finalmente, el fallo se espera para la segunda quincena de diciembre. (Noticaribe)

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