Rechazan muertes por dengue

0
8

PLAYA DEL CARMEN, MX.- José Bolio Rosado, director del hospital general de Playa del Carmen, descarta hasta la fecha algún fallecimiento a consecuencia de dengue en este municipio, pese a que mucho se ha dicho sobre los casos detectados del padecimiento de esta enfermedad y el reforzamiento de la Secretaría de Salud en conjunto con el municipio de Solidaridad para prevenir el contagio, aplicando inclusive los primeros cercos sanitarios y brigadas de nebulización.


El titular de este nosocomio aclaró que el fallecimiento de un joven de aproximadamente 16 años de edad ocurrido el pasado mes agosto se debió a una hipoplasia medular y no por dengue hemorrágico como se ha especulado.
“El dengue, si no se trata a tiempo puede ocasionar la muerte, pero hasta el momento en el municipio de Solidaridad no se ha registrado ninguna muerte por esta enfermedad” sostuvo.
Hizo notar que tras los análisis exhaustivos, de las muestras que se tomaron del menor fallecido, en el Laboratorio Estatal de Salud Pública los resultados fueron negativos en el caso de dengue hemorrágico luego de los estudios correspondientes.
El funcionario destacó que en un equipo de epidemiólogos de la Secretaría realizó las investigaciones del caso del menor que arribó al Hospital General de Playa del Carmen en condiciones de salud muy críticas presentando un cuadro clínico de shock hipovolémico y con datos de hemoglobina muy baja, entre otras afectaciones.
Por otra parte dio a conocer que entre los síntomas del dengue clásico se encuentran: fiebre alta repentina; dolor corporal; debilidad física generalizada; dolor de cabeza; malestar general; dolor de ojos; falta de apetito y en ocasiones salpullido en tronco, brazos y piernas.
Entre las manifestaciones del dengue hemorrágico se encuentran: sangrados en diferentes partes del cuerpo, aparición de moretones sin golpearse; enrojecimiento de la cara; dolor estomacal intenso y continúo; vómito o diarrea; alteraciones de la presión; descenso brusco de temperatura; falta de apetito, palidez, sudoración y sueño.
Por último hizo un llamado a la ciudadanía para que al menos una vez a la semana salgan a sus patios y azoteas y verifiquen que están libres de potenciales criaderos de moscos a fin de que las acciones de nebulización y descacharrización sean efectivas.
“Tras el paso de las brigadas de nebulización que combaten al mosco adulto, las larvas se desarrollan nuevamente en los recipientes que contienen agua almacenada y en 48 horas nuevamente ya se desarrollo el mosco transmisor el dengue”, puntualizó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook