Buscan redefinir las estrategias contra el dengue en el Sureste

0
8

CHETUMAL, MX.- Rafael Alpuche Delgado, secretario de Salud en Quintana Roo, informó que fueron convocados por la Secretaría Federal de Salud, los titulares de este sector de cinco estados de la región Sur-Sureste del país, para establecer nuevas estrategias para el combate al dengue.


“Fuimos convocados todos los secretarios de Salud de la región Sur-Sureste para analizar la situación del dengue, y estudiar qué es lo que está pasando en cada uno de los estados y decidir nuevas estrategias y ver cómo avanzar”.
El secretario de Salud en Quintana Roo, consideró que en esta reunión podrían analizar cuál ha sido el comportamiento de este vector, y la resistencia a los insecticidas o la posible modificación de sus hábitats
“Tenemos que ver el comportamiento del vector es decir del mosco transmisor para conocer si se está comportando de la misma manera o en un momento dado presenta alguna resistencia a los insecticidas o que haya cambiado su hábitat en algún momento dado”.
Un dato relevante es que de acuerdo a cifras oficiales estas ubican a Yucatán en primer lugar con el mayor número de casos pues a la semana epidemiológica 38 registra 784 enfermos, seguido de Veracruz con 658, Quintana Roo con 547, Chiapas con 532, Guerrero con 513, Nuevo León con 461, Oaxaca con 407 y Morelos con 378. (Fuente: Enfoque Radio)

Estados del Sureste, con la mayor incidencia de casos de dengue

CANCÚN, MX.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), ubica a los estados de la región sur-sureste del país como los de mayor incidencia en casos de dengue, razón por la que, los titulares de Salud de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, fueron convocados a una reunión por el secretario de Salud en México, Salomón Chertorivski Woldenberg a fin de revisar la estrategia de control y combate a esa enfermedad.
De acuerdo con información del Sinave correspondiente a la semana epidemiológica 38, con un total de 784 casos de dengue el estado de Yucatán se ubica en el primer lugar a nivel nacional, seguido por Veracruz con 658, Quintana Roo con 547, Chiapas con 532, Guerrero con 513, Nuevo León con 461, Oaxaca con 407 y Morelos con 378.
Sin embargo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica coloca a Quintana Roo como el estado con la mayor incidencia de casos tanto clásicos como hemorrágicos más alta de 83.02 por 100 mil habitantes.
Además, el Sinave refiere que el panorama del dengue en el país hasta la semana epidemiológica 38 es de un registro de 5 mil 580 casos de dengue en total y 14 defunciones atribuidas al dengue hemorrágico. Las muertes corresponden al estado de Veracruz con 6, Guerrero tres, mientras que en Quintana Roo, Oaxaca, Morelos, Sonora y Sinaloa suman una muerte cada entidad federativa.
La reunión de los secretarios de Salud de los estados antes mencionados con su homólogo nacional, fue confirmada por el titular de la dependencia en Quintana Roo, Rafael Alpuche Delgado, momentos antes de viajar a la ciudad de México.
“Vamos a revisar la estrategia que hasta ahora hemos estado aplicando en la lucha contra el dengue y si hay algún cambio, seguramente nos lo informarán”, refirió.
El funcionario estatal, negó el hecho de que Quintana Roo se ubique en los primeros lugares en el país por el número de casos de dengue, se deba a un fallo de las autoridades, pues sentenció que para la presencia del dengue intervienen diversos factores.
Explicó que a esta enfermedad viral se tiene que ver desde diferentes ángulos, desde el vector, si se está comportando de la misma manera, si hay resistencia a los químicos usados para su combate o si está cambiando su hábitat para tener un mayor impacto y también insistir en la participación de la comunidad. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook