Tragedia en carretera: mueren 9 personas al chocar camioneta en Macario Gómez

0
147

MACARIO GOMEZ, TULUM, MX.- Siete menores de edad y dos adultos, integrantes de una familia del poblado Macario Gómez, murieron trágicamente en un accidente vehicular la madrugada de este domingo, cuando el conductor de la camioneta Voyager en la que viajaban, quien manejaba a exceso de velocidad y bajo los influjos de las bebidas alcohólicas, se incrustó violentamente debajo de la parte trasera de un tráiler, cuyo chofer había disminuido su velocidad para cruzar los topes instalados en el acceso a la comunidad, ubicado en la carretera estatal Tulum-Cobá.


Es importante resaltar que ocho de los tripulantes de la camioneta particular accidentada fallecieron en el lugar de los hechos de manera instantánea a las 03:00 horas de este domingo; en tanto, el conductor ingresó agonizando al Hospital General de la Secretaría de Salud de Playa del Carmen, donde en punto de las 12:30 horas de este mismo domingo perdió la batalla contra la muerte, para totalizar a 9 los fallecidos.
Con un número inicial de ocho muertos en el escenario del accidente y que se elevó a nueve horas después al morir a las 12:30 horas en el Hospital General de la Secretaría de Salud de Playa del Carmen el irresponsable conductor ebrio, quien además de enlutar a dos familias, dejo pérdida total en la camioneta, que no pudo frenar ante el exceso de velocidad, pese a que habían llegado a su destino final, Macario Gómez, donde radicaban.
El percance tuvo como responsable al conductor de la camioneta Chrysler, tipo Voyager, color verde, placas de circulación YZK 9429 del estado de Yucatán, Pedro Chan Chi, de 54 años de edad, con 12 personas a bordo, quienes habían acudido a las fiestas tradicionales de los dignatarios mayas en la cabecera municipal de Tulum.
Chan Chi además de conducir bajo los influjos del alcohol y a exceso de velocidad, no tuvo los reflejos de frenar en el primer tope que se ubica en la entrada del poblado de oriente a poniente, kilómetro 20 de la mencionada carretera estatal, para proyectarse con la parte baja trasera del trailer Kenworth de 18 toneladas, placas de circulación 148-DE-2 del servicio público federal, propiedad de la empresa Transmuebles Mexicanos S. A de C. V., conducido por Manuel Bautista Bizarro, de 42 años de edad, el cual quedó como presentado hasta el deslinde de responsabilidades.
Mientras los once pasajeros quedaron en el interior de la maltrecha camioneta, el conductor aún con vida salió por sus propios medios y se arrastró cerca de 300 metros, a escasa distancia de la subdelegación; aunque el estruendo alertó a los pobladores, mientras el trailero solicitaba apoyo de la partida de la Policía Municipal Preventiva y éstos a su vez requirieron las unidades de rescate por la magnitud del hecho.
Mientras los cuerpos de emergencia llegaron al lugar fue necesario el apoyo de la Cruz Roja Mexicana de Playa del Carmen para el traslado de cuatro de los lesionados hacia ese municipio, aunque al final el conductor fue el único que perdió la vida en el área de choque del Hospital General.
En tanto, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tulum laboraron por espacio de tres horas, haciendo uso de la “quijada de la vida” para abrir los fierros retorcidos y rescatar a las personas fallecidas que quedaron prensadas.
Las personas fallecidas respondían en vida a los nombres de Rosalba Quijano Tec, de 40 años de edad; Eustaquia Nahúat May de 34, María del Socorro Chan Quijano de 16, Blanca Estela Chan Quijano de 14; Luis Alberto Chay Nahúat de 14, Neydi Chay Nahuát de 12, Julio Enrique Chay Nahúat de 6, Guillermo José Chan Quijano de 3 años y el conductor Pedro Chan Chi.
En tanto, las lesionadas son; Dana Paola Chan Quijano, de 8 años de edad, Jazmín Chan Quijano de 12 y Vilma Marisol Chan Quijano, de 18 años, quienes convalecen de los múltiples golpes recibidos en el Hospital General de Playa del Carmen.
También es de destacar que con el brutal accidente que cobró nueve vidas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se vio rebasada para dar fe de los fallecidos, de quienes ordenó finalmente el traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la respectiva necropsia de ley.
Asimismo, el conductor del tráiler Manuel Bautista Bizarro, quien provenía de Cancún y se trasladaba a Campeche, quedó en calidad de presentado ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) hasta el deslinde de responsabilidades, pese a que el peritaje de Tránsito Municipal le favorece por las huellas e indicios en el lugar.
De acuerdo a las primeras investigaciones de la policía judicial, en la camioneta viajaban dos familias, siendo algunos de estos familiares del delegado de la comunidad, Eugenio Chay Xooc, mismos que eran vecinos del conductor de la Voyager, y que aprovecharon viajar con ellos a la fiesta maya en Tulum. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook