Alza la voz el Movimiento #YoSoy132 en Cancún y reclaman al IFE transparencia

0
13

CANCÚN, MX.- Cerca de 300 ciudadanos, entre estudiantes, trabajadores y miembros del grupo “Yo soy 132”, realizaron una intensa marcha en las calles de la ciudad hasta el Instituto Federal Electoral (IFE) ubicado en la Supermanzana 70, en donde afirmaron tener evidencias fidedignas de un fraude electoral, por lo que se unieron con un fin común para exigir a las autoridades transparencia y que rindan estadísticas precisas en cuanto al conteo de las boletas presidenciales, puesto que afirmaron Enrique Peña Nieta no fue el ganador de las elecciones.
Más de 15 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y 30 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal custodiaron a los manifestantes hasta el lugar para verificar que la marcha se realizara de forma pacífica y salvaguardar la vida de los expositores.
Alrededor de 300 ciudadanos de diferentes edades y oficios fueron convocados por el grupo “Yo soy 132” en el parque “Las Palapas” a las 19:00 horas, vía Internet, para iniciar una eufórica marcha, la cual recorrió la avenida Uxmal, hasta pasar por la López Portillo y dirigirse hasta el Instituto Federal Electoral (IFE) ubicado en la Supermanzana 70, en donde con fuerte seguridad marcharon al unísono de consignas como “Si hay imposición, habrá revolución” y “Peña no ganó, el IFE lo ayudó”.
Una vez al exterior de la dependencia federal, los manifestantes se acercaron hasta la entrada, la cual ya se encontraba custodiada por dos elementos de la Marina y de seguridad privada mientras que los trabajadores se refugiaban en las oficinas del inmueble, por lo que aún con gritos exigían hablar con un representante del instituto.
Tras algunos minutos de euforia descontrolada, los manifestantes lograron unir esfuerzos para controlar la situación y sentarse en las banquetas y asfalto a esperar resolución, mientras los representantes del grupo permanecían en la puerta pidiendo la presencia de un representante del IFE.
Poco después, alrededor de 15 elementos de la Marina a bordo de dos camionetas blindadas arribaron hasta el lugar para cerciorarse de que todo se realizara en perfecto orden, a lo que los ciudadanos respondieron formando una valla de protección mientras entonaban el Himno Nacional Mexicano, por lo que tras 10 minutos de presencia y al verificar que todo estaba en orden se retiraron para dar paso a que los manifestantes continuaran con la exposición.
Por varios minutos, los jóvenes y familias esperaron al exterior del inmueble para una respuesta; sin embargo, acorralados en sus oficinas, los trabajadores de la dependencia tan sólo espiaban por las ventanas, por lo que al decidir continuar con la marcha, entregaron un comunicado a los elementos de seguridad con las firmas de los presentes.
En el escrito se solicitaba de forma prudente un diálogo con el representante del IFE en Cancún, Demetrio Cabrera Hernández, para dar a conocer anomalías en boletas y casillas de la ciudad, las cuales quedaron plasmadas en fotografías y actas de irregularidades, mismas que, afirmaron, serán llevadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
En cuanto al suceso, representantes del movimiento refirieron que la marcha se realizó al tener evidencias fidedignas de un fraude electoral por parte del IFE, por lo que personas de todas las edad y oficio, con un fin común se unieron para exigir a las autoridades transparencia y rindan estadísticas precisas en cuanto al conteo de las boletas presidenciales, puesto que señalaron la respuesta de victoria del candidato del Partido Verde y PRI fue adelantada y sin fundamentos reales.
Con boletas, fotos e impresiones de encuestas, señalaron que las autoridades del IFE bloquearon el trabajo de los funciones de casillas, afirmando que incluso a algunos se les prohibió el paso al sector donde les tocaba para contar las boletas presidenciales, lo cual señalaron se llevó a cabo a puerta cerrada por personas ajenas a la institución.
Asimismo, señalaron que de acuerdo con la página oficial de la Universidad Autónoma de México (UNAM), los porcentajes hasta las 15:00 horas señalaban al candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, como el ganador, misma que se encontraba encubierta por una inconsistencia en la dirección de la web, puesto que la que se ha dado a los ciudadanos y medio cuenta con algoritmos que mandan a otra dirección con diferentes resultados, los que señalan a Peña Nieto como el indiscutible ganador.
Para finalizar convocaron a los ciudadanos a darse cita hoy desde las 12:00 horas en el parque “Las Palapas” en donde se encontrará una mesa de trabajo con abogados que recibirán la información y pruebas de fraudes electorales, las cuales al ser recabadas serán llevadas ante las autoridades de la Fepade instaladas en la Procuraduría General de la República (PGR). (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook