Promulga Gobierno polémica Ley de Víctimas

0
15

IMG_2935-1024x729CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Federal publicó ayer la Ley General de Víctimas que reconoce derechos de personas afectadas por delitos y obliga a autoridades de todos los niveles a crear un sistema de atención.

El presidente Enrique Peña Nieto firmó ayer la ley para dar asistencia, protección y reparación de daños a víctimas de delitos.

En la ceremonia de publicación de la ley habló también el activista Javier Sicilia. Dijo que la nueva norma “será letra muerta” si no cuenta con un sistema de atención “honesto, dotado de recursos y personal para atender la crisis humanitaria que enfrenta la nación”.

Según la ley, autoridades federales, estatales y municipales deberán dar a víctimas del delito compensación o rehabilitación por daños y garantías de no repetición del agravio.

En las próximas semanas, la Secretaría de Gobernación instalará mesas de diálogo con organizaciones ciudadanas de defensa de víctimas para definir los mecanismos de atención que otorga la nueva ley.

JCM_8586-1024x696ES NECESARIO UN SISTEMA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS:SICILIA

El presidente Enrique Peña Nieto, líderes del Poder Legislativo, integrantes del gabinete presidencial, activistas y defensores de derechos humanos, guardaron un minuto de silencio, pedido por el poeta Javier Sicilia, en memoria de las víctimas de la violencia.

En el marco de la ceremonia con motivo de la publicación de la Ley General de Víctimas, que se desarrolla en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Sicilia sostuvo que esta norma jamás debió existir.

Asentó que ahora la Ley necesita un sistema nacional de atención a las víctimas para atender la enorme dimensión de la crisis humanitaria que vive la nación, sostuvo que sin este instrumento la norma será “letra muerta”.

Pidió no reformar el artículo primero de la Constitución. “No habrá suficiente justicia para los muertos si no recuperamos su memoria, sus nombres, sus nombres, sus referencias, su presencia entre nosotros”, indicó.

Recordó que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha pedido la creación del memorial para las víctimas de la violencia en México “en el centro mismo de lo que es ese monumento mal llamado Estela de Luz.

“Esperamos que al igual que se ha hecho con la Ley General de Víctimas este pendiente se cumpla para que la justicia que le debemos a los muertos y le debemos a los vivos no tenga de qué avergonzarse”, dijo.

Estaré a un lado de las víctimas: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con la recién promulgada Ley General de Víctimas, “México da un paso importante hacia la sociedad de derechos”.

“Soy un presidente que invariablemente estará al lado de las víctimas”, aseguró el Mandatario sobre la ley promulgada, la cual entrará en vigor en 30 días y constará de 189 artículos organizados en 10 títulos. “Hoy tengo aquí el ejemplar del DOF en la que se publica los alcances de la Ley General de Víctimas. Lo que aquí se ha publicado es una ley en favor de los derechos humanos que no tiene precedente”.

En la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente aseguró que establecerá un “diálogo permanente para que podamos trabajar y seguir construyendo mejoras en favor de todos los mexicanos”.

“Reafirmé que el Estado debe estar al lado de las víctimas y sus familiares”, recordó el Mandatario.

La Ley de Víctimas crea un Sistema Nacional de Víctimas, una Comisión Ejecutiva de Atención y un órgano de asesoría jurídica.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que “muchas veces las víctimas y sus familias sufrían doble (…) hay un profundo reclamo, así lo entendemos. Hay que reconstruir el tejido social y esto empieza con quienes han sufrido la violencia”, agregó el funcionario.

Por su parte, el poeta Javier Sicilia dio inicio a su intervención con la lectura del poema “Desaparecidos” de Mario Benedetti, quien en la parte emotiva solicitó de pie un minuto de silencio. “La Ley General de Víctimas abre una luz a la esperanza”, dijo. (Fuente: Agencias)

JCM_8614-1024x716

En desacuerdo con Ley de Víctimas, Wallace y Alejandro Martí

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente de México SOS, Alejandro Martí, escribió en su cuenta de Twitter que no está de acuerdo con la Ley General de Víctimas, que fue promulgada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Estamos a favor de la Ley General de Víctimas, pero no de esta Ley”, se puede leer en su cuenta oficial de Twitter.

El empresario señaló que “existen instituciones de atención a víctimas, pero no les han dado las herramientas jurídicas ni financieras, para su óptimo funcionamiento. Solamente contempla atender a víctimas del fuero federal, y no considera la atención a víctimas de delitos perpetrados en el fuero”, sostuvo el presidente de México SOS.

Con respecto al presupuesto destinado para las víctimas, Alejandro Martí mencionó que “no establece una distinción clara de cómo se hará la reparación del daño a las víctimas y cómo se restituirán los derechos dañados. El presupuesto destinado para la ayuda, asistencia y reparación del daño estará sujeto a lo dispuesto por el Congreso de la Unión”, finalizó.

Por la mañana, en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de Víctimas, la cual contempla un Sistema Nacional de Víctimas, una Comisión Ejecutiva de Atención y un órgano de asesoría jurídica.

Por su parte, la asociación Alto al Secuestro propuso una nueva iniciativa: “Nos preocupa que además de que la ley es inconstitucional y se publica así, no cuente con recursos económicos para las víctimas. Se crea burocracia y provoca la revictimización, por eso hacemos un llamado urgente a las cámaras a corregir esta ley y anticipamos que en breve estaremos presentando la nueva iniciativa”.

La asociación que encabeza Isabel Miranda de Wallace, planteó en un comunicado que la Ley General de Víctimas “no responde a las necesidades de todas las víctimas y sus familiares”.

Por último, expresó su preocupación de que esa normatividad, a su juicio, “no alcance a cumplir con los objetivos en materia de derechos humanos, y peor aún, que se publique a sabiendas de que es inviable”, además de considerarla “inconstitucional”. (Fuente: Agencias)

Comentarios en Facebook