MAESTROS, AL LÍMITE: Amenaza el magisterio de QR con ‘voto de castigo’ contra el PRI por desvíos de recursos

5
36

0207maestros12CHETUMAL, MX.- Por segunda semana consecutiva, unos 400 maestros se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Educación en Chetumal presionando a su titular, Sara Latife Ruiz Chávez, para que cumpla con la promesa de pago a los créditos de Fovissste, SAR y de seguros de vida, así como diversas inconformidades relacionadas con la situación laboral que priva en las escuelas.

Cabe señalar que en cuanto empezaron a llegar los profesores los guardias de seguridad privada de la SEQ cerraron con candado el acceso principal a la dependencia, lo que no detuvo a los manifestantes que empezaron a brincarla para entrar. Minutos después un guardia fue enviado para abrir la puerta.

A diferencia de manifestaciones anteriores, esta vez el movimiento fue abanderado y convocado por la Sección 25 del SNTE, quien envió al lugar a la Secretaria de Conflictos de la organización, Lilia Pedroza Greer, ante la ausencia del dirigente Rafael González Sabido quien trascendió se encuentra en la ciudad de México.

Pedroza Greer señaló que el magisterio llegó al límite de su paciencia, ya que el SNTE ha mantenido un largo diálogo con las autoridades educativas pero no han obtenido respuestas, por lo que ahora se preparan para una lucha en toda forma por el desfalco realizado a los docentes en los conceptos que les descuentan quincenalmente.

Y aunque no hay una cantidad específica, se habla de una cantidad multimillonaria.

“Pues la misma secretaria de educación dijo que como mil millones de pesos, ¿te imaginas?, lo dijo en la reunión de telesecundarias la semana pasada. Esperamos con esto que se establezca la mesa de negociación, no de un nivel,  porque ha atendido a los niveles por separado pero queremos que todos los niveles tengan solución”, dijo la representante del SNTE.

Como se recordará, la semana pasada un grupo de profesores de telesecundaria protestaron por las mismas razones, y luego de bloquear la avenida Insurgentes como medida de protesta lograron ser escuchados por Sara Latife, aunque tampoco les dieron una respuesta clara.

Con carteles y mantas, los maestros lanzaron amenazas de que si no son escuchados y sus demandas atendidas aplicarán el voto de castigo contra los candidatos del PRI, e incluso no descartan la toma de casillas electorales en la jornada del próximo 7 de julio.

“Particularmente yo no votaré por el partido en el poder, y creo que ninguno de los maestros ni de nuestras familias votarán porque no nos han respetado. Nosotros vamos a hacer lo que la base diga, si la base dice que el 7 de julio tomamos las casillas electorales lo hacemos, si la base decide hacer una huelga al inicio de ciclo escolar lo vamos a hacer, porque ya estamos cansados de que nos den atole con el dedo”, apuntó una representante delegacional que pidió omitir su nombre.

Y es que tanto los dirigentes del SNTE como los maestros de base recuerdan que en el festejo del pasado día del maestro en la capital, la titular de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, dijo que ya los créditos del Fovissste estaban al día al igual que los otros adeudos, pero a decir de los docentes fue una mentira pues continúan en cartera vencida.

Como evidencia, la maestra Magdalena Granados Pool presentó ante los medios una carta de cobranza de la empresa “Crediamigo” por un adeudo de 36 mil pesos que ya le fueron descontados de su quincena pero no fueron pagados a la empresa.

Para colmo, en la empresa le dicen que a ellos no les importa que la dependencia le haya hecho los descuentos, porque el trato es directo con el trabajador, así que la amenazan con tomar acciones judiciales en su contra por la negligencia de la Secretaría de Educación.

Los casos como el de la maestra Magdalena se cuentan por miles, y es la principal demanda de los maestros.

Al respecto, Lilia Pedroza Greer señaló que la sección 25 del SNTE está en pie de lucha y que llegarán hasta las últimas consecuencias, aunque esto ponga en riesgo el inicio del curso escolar 2013-2014.

“Somos muchos, somos miles, y estamos unidos para que nos den soluciones. Estamos dispuestos a continuar luchando hasta que nos den soluciones reales, y sí, como puedes ver en las mantas, el curso escolar siguiente está en riesgo si nuestras demandas no son atendidas”, concluyó. (Texto y fotos: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Es verdad y da tristeza ver como existe gente que no tiene dignidad, que por unos cuantos pesos quiera seguir sometido al PRI…..el gobernador nos ha resultado un verdadero Ali Babà…..nada más que sin los 40 ladrones, el solo se pinta para eso de desvío de recursos, seguros individuales, fovissste, SAR, paguitos, ETESA, etc…..empeñado por hacer querer que el PRI gane en Cancún….abran los ojos NI UN SOLO VOTO AL PRI…Y VERÁN COMO LE VAN A PASAR LA FACTURA AL GOBER…NI SU ESQUINA VA A ENCONTRAR…

  2. la verdad, en eso tiene razón Alejandra, aquí donde trabajo hay muchos maestros que protestan por las reformas, por las formas drásticas como la seq trata al magisterio, y porque el gobernador utiliza los recursos de los maestros para patrocinar campañas políticas. pero cuando llegan las elecciones esos maestros que tanto gritan y dicen defender al magisterio son los primeros que van corriendo a votar por el pri, hasta sirven de activistas, y después: reciben como premio una patada, casi como le hacen a los perros.

  3. pos a ver si deveras lo hacen… me refiero a eso de bloquear elecciones, votar contra el pri y csas así… se ha demostrado que los \”maestros\” al final del cuento, tambien son una bola de culeros y vendidos… con dinero baila el perro… y muchos… miles de maestros, reciben de una u otra forma harto dinero de borge…dejen de hacerse pendejos solos y dejn de utilizar a \”maestros\” verde y aun pendejones-

Los comentarios están cerrados.