TUMBAN A OTRO ALFIL DE BORGE: Tras clausura del ‘Dragon Mart’, ‘renuncia’ delegado de Semarnat, primo de Félix

1
38

CANCÚN, MX.- A poco más de dos meses de que las irregularidades en torno al polémico proyecto del ‘Dragon Mart Cancún’ provocaran un golpe de mesa en el gabinete ambiental de Enrique Peña Nieto, este viernes se dio a conocer la salida de Raúl Omar González Castilla de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo.

Raúl Omar González Castilla, primo del ex Gobernador Félix González Canto, anunció hoy su renuncia por “motivos personales”, una salida poco convincente, luego de que la Profepa solicitar una investigación a todos los funcionarios federales implicados en el otorgamiento de permisos irregularidades al ‘Dragon Mart Cancún’.

El joven funcionario –que anteriormente fungió como Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo– informó que su renuncia formal al cargo que ostentaba desde el 27 de febrero del 2013 fue presentada a partir del 1 de abril, aunque no aclaró porqué hasta ahora se dio a conocer su dimisión.

Dijo que hará una breve pausa en su desempeño profesional, y anunció que está valorando una importante propuesta para un nuevo encargo.

Como se recordará, el pasado 10 de febrero, la Profepa emitió un duro comunicado en el que solicitó al Órgano Interno de Control de la Semarnat, que investigara y suspendiera temporalmente a servidores públicos de su delegación federal en el estado de Quintana Roo, que participaron en las resoluciones administrativas en materia de impacto ambiental y forestal a favor del proyecto “Dragon Mart Cancún”.

Asimismo, pidió por separado también al Gobierno de Quintana Roo y al ayuntamiento de Benito Juárez, de esa misma entidad, que revisen de manera exhaustiva todas y cada una de las autorizaciones otorgadas al proyecto comercial “Dragon Mart Cancún”, a fin de constatar su legalidad y deslindar en función de sus atribuciones, las responsabilidades legales correspondientes.

Aunque en el ámbito de los funcionarios estatales el Gobernador Roberto Borge se ha resistido a actuar en consecuencia, a nivel federal la situación fue diferente.

El 26 de febrero se dio el primer golpe, cuando la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ludivina Menchaca Castellanos, fue cesada por su vinculación directa con diversas irregularidades del ‘Dragon Mart Cancún’.

Este viernes, casi dos meses después, se conoció la renuncia “por motivos personales” del delegado de la Semarnat, Raúl Omar González Castilla.

Tanto Menchaca Castellanos como González Castilla eran posiciones del gobierno estatal que fueron incrustados en el gabinete de Peña Nieto como parte de las cuotas que le corresponden a los gobernadores.

Así, en dos meses, Roberto Borge perdió a dos delegados federales.

Cuando González Castilla era titular de SEMA, el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) del gobierno del estado autorizó la manifestación de impacto ambiental (MIA) del Dragon Mart, en septiembre de 2012.

Y cuando fue delegado de la Semarnat, organismo ambientales lo señalaron de no exigir permisos federales en materia de impacto ambiental a los promotores de la Dragon Mart.

Precisamente, “por alterar el equilibrio ecológico en la zona, al devastar 149 hectáreas y violar el uso de suelo”, la Profepa determinó clausurar de manera definitiva las obras de construcción del controvertido complejo comercial. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Y los muelles que están en el Grand Cocobay también la Semarnat y este corruptísimo funcionario fue el encargado de otorgar los \”impactos ambientales\”, actualmente \”se supone\” la nueva Delegada de PROFEPA dijo que se demolieran pero no dijo cuando y mientras tanto las Playas se están perdiendo.
    No solo los deben de correr, los deben procesar para que paguen con cárcel sus delitos.
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.