Con votos del PAN y el PRI, plancha Congreso pendientes del proyecto de seguridad ‘Escudo Yucatán’

0
17

MÉRIDA, MX.- En cinco horas y en sesión única aprueba los pendientes del plan Escudo Yucatán

El anunciado período extraordinario de sesiones en el Congreso del Estado fue de una sola jornada y duró apenas unas cinco horas, pero al parecer fue el tiempo suficiente para que los diputados aprobaran en su totalidad las nueve iniciativas que estaban pendientes del proyecto integral de seguridad Escudo Yucatán.

Además, los legisladores yucatecos dieron su aval a las reformas legales en materia de transparencia, con las que se espera que la sociedad tenga mejores herramientas para informarse sobre el uso que las autoridades hacen de los recursos públicos.

La mayoría de las iniciativas fue aprobada por unanimidad. La única que se opuso, en dos casos, fue la diputada del partido Morena, Jazmín Villanueva Moo, quien votó contra las reformas a la Ley de la Fiscalía General del Estado y al Código de Administración Pública de Yucatán.

Todo lo demás fue aprobado por unanimidad. Los diputados panistas manifestaron en tribuna que dieron su voto a favor debido a que en las iniciativas se incorporaron sus propuestas, principalmente en lo que se refiere a la transparencia, a un endurecimiento en el castigo de algunos delitos y a un mayor control de las casas de empeño, ya que en ocasiones los objetos robados terminan en estos negocios.

MODIFICACIONES AL CÓDIGO PENAL

La Legislatura yucateca dio su voto unánime a las modificaciones del Código Penal para armonizarlo al Código Nacional de Procedimientos Penales, establecer que todos los delitos sexuales contra menores, incluido el hostigamiento, sean perseguidos de oficio para que el Estado actúe con toda la fuerza para perseguir y castigar esos hechos.

Ahí, se tipifica el robo a casa habitación como delito grave, para permitir a los jueces contar con mayores elementos para endurecer las sanciones y medidas cautelares para proteger, garantizar la inviolabilidad de los hogares.

También con el voto unánime del Pleno se aprobó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado para establecer el Gobierno Abierto, esquema bajo el que los tres órdenes fortalecerán la cultura y ampliarán le base de datos públicos. Aportando también a la participación ciudadana.

(Fuente: Diario de Yucatán | Congreso de Yucatán)

Comentarios en Facebook