Aprueba Congreso nueva regulación para permitir operación de Uber y Cabify… ¡en Puebla!

0
55

PUEBLA, MX.- Tras las amenazas de la empresa Uber de dejar de operar en Puebla, el Congreso local aprobó la reforma a la Ley del Transporte con algunas modificaciones a la iniciativa que había sido enviada por el gobernador Antonio Gali Fayad.

Aunque se mantuvieron regulaciones como el obligar a la empresa a transparentar su padrón de choferes, y ser corresponsables solidarios en accidentes y situaciones ilícitas en las que resulten responsables sus socios, se retiraron requisitos como el de obligar a los choferes a obtener la licencia mercantil y la especificación expresa que prohibía a la plataforma el cobro en efectivo.

El presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, aseguró que la obligación de las redes de transporte de aceptar sólo pago electrónico se mantuvo en la reforma aprobada, sin embargo, la redacción de la iniciativa que había enviado el ejecutivo fue modificada y ya no se incluyó la especificación literal de prohibir el cobro en efectivo a este tipo de taxis ejecutivos.

Esta fue una de las principales demandas que expresó Uber en un comunicado que emitió el lunes en el cual amenazó con retirarse de Puebla.

Aguilar Chedraui dijo que en la aprobación de la reforma se privilegió la seguridad de los usuarios, por lo que se incluyeron disposiciones como que deberán habilitar botones de pánico y que los usuarios tengan la posibilidad de informar sobre su trayecto a familiares o amigos en tiempo real.

Igual, indicó que quedó asentado que la autoridad poblana podrá acceder a las tecnologías de geolocalización que operan este tipo de plataformas sólo en caso de que lo requiera para una investigación.

Aparte, los conductores tendrán que realizar pruebas toxicológicas, psicológicas, psicométricas, así como someterse a una investigación socioeconómica y se obliga a las empresas a actualizar mensualmente su padrón de socios.

Cabe recordar que esta reforma legislativa fue propuesta por el gobierno de Gali Fayad luego de que un chofer de Cabify asesinó a la estudiante universitaria Mara Castilla y que otro de Uber resultó implicado en el asalto y homicidio de otra joven de nombre Mariana Fuentes.

Aguilar Chedraui dijo que si la empresa Cabify, a la cual se le retiró el permiso para operar en Puebla a partir del asesinato de Mara Castilla, cumple con las disposiciones de la reforma legislativa aprobada este martes, podrá volver a prestar el servicio en la entidad. (Fuente: Proceso)

 
 
Comentarios en Facebook