Sector empresarial manifiesta dudas en torno al mando único policíaco; esperan que estrategias de seguridad den resultados positivos

0
16

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Canaco en la zona sur, Eloy Quintal Jiménez manifestó sus reservas sobre la implementación del mando único policíaco anunciado por el recién designado secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra ya que hay muy pocos referentes positivos en torno a los resultados en donde ha sido implementado. “Es un tema que hemos discutido en nuestras reuniones y confiamos en que si se implementa tenga una estrategia efectiva para el combate a la corrupción y de la delincuencia organizada, así como un seguimiento del mando policíaco y un monitoreo de las estrategias tecnológicas que permitan dar resultados en forma inmediata para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Afirmó que de implementarse el mando único policíaco entre el estado y los 11 municipios, debe dar resultados a corto plazo para dar certeza y confianza a las inversiones, “que no se vean amenazadas por el avance de la delincuencia que se registra en el norte del estado hacia el sur de la entidad”.

Quintal Jiménez reconoció que hasta el momento, los empresarios y comerciantes de la zona sur no tienen informes concretos de los resultados obtenidos con la firma del convenio entre el estado y los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco para la implementación de este esquema policíaco homologado.

“Estamos trabajando en las mesas de diálogo que encabezan el secretario de Seguridad Pública y el Fiscal general en turno, pero no sólo se trata de presentar propuestas, sino ofrecer resultados y medirlo en forma comparativa con meses anteriores, pero la información que obtuvimos estuvo muy sesgada como para tener una evaluación concreta de lo que está haciendo el estado en materia de seguridad”, subrayó. Afirmó que los ciudadanos exigen seriedad y veracidad en la información que se le proporciona para saber si los recursos destinados en materia de seguridad pública han dado resultados.

Sobre la designación de Capella Ibarra, el presidente de la Canaco en la zona sur reconoció que el cambio obedeció a que los resultados no fueron los que se esperaban, “pero confiamos en que el nuevo secretario de Seguridad Pública que ya vimos que tiene el respaldo del ejecutivo de resultados a corto plazo”.

Consideró que el reto de Capella Ibarra y el equipo de trabajo que vaya a conformar es duro, “porque hay una deuda pendiente en materia de seguridad con los ciudadanos de Quintana Roo”.

Afirmó que el trabajo del nuevo secretario de Seguridad Pública estará muy vigilado por la sociedad y el sector empresarial para constatar el resultado de sus estrategias a corto plazo. “Debe reconciliarse con la sociedad y demostrar que el cambio fue para mejorar y lograr la confianza ciudadana sobre el combate a la delincuencia organizada”.

Quintal Jiménez reiteró la petición del “sector empresarial y comercial para la instalación de una mesa de seguridad, como la que funciona en la zona norte del estado para implementar estrategias de prevención y de evaluación de los programas en materia de seguridad”.

“No queremos que siga en aumento el índice delictivo tal y como esta sucediendo en la zona norte”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook