Acusan que Ley de Salud Mental de Yucatán permite ‘lobotomías’ y viola derechos humanos

0
38

YUCATÁN, MX.– Organizaciones civiles y el Consejo Nacional de Salud Mental (Consame) se quejaron de la Ley de Salud del Estado de Yucatán que, según ellos, permite que cualquier persona ─incluidos niños─ pueda ser recluida en un hospital psiquiátrico; además, “avala” que los internos del hospital psiquiátrico “Yucatán” sean sometidos a operaciones de cerebro (lobotomías), que pueden poner en riesgo su salud y que, por ende, van en contra de tratados internacionales, publicó lectormx.com.

Dichas agrupaciones, coordinadas por Disabilty Rights International (DRI), elaboran un documento en el que enlistan las “imperfecciones” de la norma, para entregarlo al nuevo gobierno, encabezado por Mauricio Vila Dosal.

En el Decreto 643/2018, publicado en el Diario Oficial del Estado, el pasado 27 de agosto, se establece claramente que “cualquiera puede meterte al psiquiátrico, bajo cualquier argumento, hasta por represalia política”, dijo Virginia González Torres, directora de Consame.

“La ley está muy mal elaborada, es un horror, fíjate nomás lo grave que es el hecho de que una persona con afinidad civil te pueda meter al psiquiátrico, es decir, tu propia suegra puede pedir tu reclusión bajo la excusa de que tienes un problema de salud mental”.

González Torres advirtió de que el entonces gobernador, Rolando Zapata Bello, firmó el decreto sin conocimiento de la gravedad y el riesgo; “es una vergüenza que un mal trabajo legislativo ponga al Estado en la mira internacional como violador de los derechos de las niñas y los niños”, subrayó.

De acuerdo con la funcionaria, los artículos 57 y 58 de dicha Ley, que especifican los motivos y procedimientos por los cuales a un menor puede ser internado en un hospital psiquiátrico, dan pie a convertirlos en “conejillos de indias”, porque pueden ser sometidos a lobotomías: operación en los lóbulos frontales del cerebro para destruir las vías nerviosas.

Explicó que “la decisión de efectuar dichas cirugías estaría a cargo de un “comité de ética e investigación del psiquiátrico, o sea, son ellos mismos quienes tomarán las medidas que consideren adecuadas para ellos, es decir, para su propio beneficio”.

De acuerdo con la funcionaria y con las ONG que la apoyan, la Ley viola los derechos humanos y las normas internacionales porque arriesga a los niños, pero también a los adultos porque éstos pueden ser encerrados “por razones políticas”.

Las ONG que firmarán el documento que se entregará el Gobierno del Estado son:

  • Disability Rights International (DRI)
  • Sonríe estás vivo
  • Todos comen
  • Fundación Dignidad
  • Fundación Mexicana para la Rehabilitación de Personas con Enfermedad Mental

(Fuente: lectormx.com)

Comentarios en Facebook